Después de mantener negociaciones por casi dos meses con el equipo económico de Argentina y cuando se acerca la fecha de un importante vencimiento, el Fondo Monetario Internacional (FMI) agita las urgencias del Gobierno nacional y no emite señal alguna de que se esté cerca de un acuerdo con el país para salir de la profunda crisis, aunque señala que están trabajando en "alternativas" para fortalecer el programa.

Tampoco hay novedades sobre una posible visita del ministro de Economía Sergio Massa a Washington para cerrar un nuevo trato. Había expectativa en el equipo económico sobre que el Fondo anunciaría ayer algún cronograma tentativo o fijara alguna fecha de cierre, pero no fue así.

En una conferencia de prensa en la capital estadounidense, Julie Kozack, directora de Comunicaciones del Fondo, dijo ayer que la situación de Argentina es "muy compleja" y "muy difícil", exacerbada por la sequía histórica.

Señaló que el equipo de técnicos del Fondo y los de economía "han trabajado mucho juntos" y que "las negociaciones continúan", enfocadas en la aprobación de la quinta revisión del programa.

La funcionaria tomó varias preguntas sobre las negociaciones de Argentina, pero contestó ciñéndose a un libreto bajo la habitual fórmula de "conversaciones constructivas".

"El foco de las conversaciones en torno a la quinta revisión tiene que ver con las alternativas para fortalecer el programa de las autoridades y al mismo tiempo reconoce el impacto de la sequía en la economía", dijo Kozack.

"Esto incluye conversaciones sobre políticas para salvaguardar la estabilidad, mejorar la sostenibilidad fiscal y fortalecer las reservas en el país. Todas estas cuestiones son esenciales para reducir la inflación y en definitiva para proteger a los más vulnerables en la sociedad que suelen ser los más afectados por estas dificultades económicas", agregó.

La funcionaria del Fondo expresó que "las discusiones siguen", en referencia a las negociaciones virtuales que se llevan a cabo desde hace semanas, y reconoció que en los próximos días habrá "visitas presenciales".