Tras un larga negociación y en medio del fantasma de una corrida bancaria a nivel global, el Fondo Monetario Internacional (FMI) acordó con el gobierno argentino una reducción de casi U$S 2.000 millones en la meta anual de acumulación de reservas internacionales para 2023 por el efecto de la sequía sobre las exportaciones. Y pese a que se esperaba otro guiño de alivio para las arcas del Estado, mantuvo sin cambios la meta de 1,9% del PBI de déficit fiscal para este año.

La decisión forma parte del acuerdo a nivel técnico alcanzado sobre la cuarta revisión bajo el acuerdo de facilidades extendidas de 30 meses de Argentina, que deberá ser aprobado por el Directorio Ejecutivo del Fondo en las próximas semanas.

Una vez completada la revisión, Argentina tendrá acceso a unos U$S 5.300 millones (correspondientes a 4.000 millones de DEG, Derechos Especiales de Giro).

"En un contexto económico más desafiante, particularmente la sequía cada vez más severa, se necesitan acciones de política más sólidas para salvaguardar la estabilidad, abordar el aumento de la inflación y los reveses de políticas, así como mantener el ancla del programa. En este contexto, se solicitan revisiones de los objetivos de reservas para 2023", señaló el FMI.

Luis Cubeddu, director adjunto del Departamento del Hemisferio Occidental, y Ashvin Ahuja, jefe de misión para Argentina, destacaron el sobrecumplimiento de las metas fiscales para el 2022, luego de que el déficit fiscal primario alcanzara el 2,3% del PIB (frente a una meta del 2,5%), en particular debido "al continuo sólido control del gasto y las acciones para mejorar la focalización de los subsidios y la asistencia social".

"Al mismo tiempo, las reservas internacionales netas aumentaron en U$S 5.400 millones (por encima de la meta de U$S 5.000 millones), debido a mejoras en la balanza comercial y un importante apoyo oficial. El PIB real se expandió un 5,4% en 2022 y la inflación anual alcanzó el 94,8% al final del período", afirmaron los funcionarios del fondo. De cara al 2023, el acuerdo con el staff del Fondo incluye un entendimiento para "una modificación del objetivo de acumulación de reservas internacionales netas" dado el "impacto cada vez más severo de la sequía" y que se solicitó que "la mayor parte de esta acomodación se realice a principios de 2023".

Según detallaron fuentes del Ministerio de Economía, la meta de acumulación de reservas para el primer trimestre se reducirá más de U$S 3.000 millones, y en casi U$S 2.000 millones en todo el año. Aún así, se mantendrá sin cambios la meta de déficit fiscal de 1,9% del PBI del corriente año.

Esto último se deberá lograr "a través de controles continuos de gastos, una mejor focalización de los subsidios energéticos y de la asistencia social, y una mejor priorización del gasto de capital, al tiempo que protegen el gasto social y de infraestructura prioritario", señaló el comunicado.

"Para cumplir con las metas de reducción del déficit y fortalecer la progresividad de los subsidios energéticos, las autoridades planean continuar implementando el esquema de segmentación acordado, eliminando los subsidios para los usuarios residenciales de mayores ingresos a partir de mayo y para los usuarios comerciales a fines de 2023", afirmaron Cubeddu y Ahuja.

En cuanto a la política monetaria y cambiaria, el Gobierno se comprometió a mantener una política de tasas de interés en pesos real positiva, que se complementará con una "racionalización de la política cambiaria".

Por otra parte, el compromiso de no acudir a adelantos transitorios del Banco Central para financiar el déficit por más de 0,6% del PBI en 2023 se complementará con el financiamiento oficial de fuentes multilaterales y bilaterales, incluso mediante la finalización de acuerdos bilaterales con los acreedores restantes del Club de París.

Hoy se conocerá el dato de la inflación

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer hoy la evolución que registró el índice de precios al consumidor (IPC) durante febrero, luego de que en enero marcara una suba del 6%.

Según las estimaciones privadas, reflejadas en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central, la inflación de febrero se ubicó en torno al 6,1%. Pero el dato clave que puede dejar esta medición es que si el índice de Precios al Consumidor de febrero arroja una suba del al menos un 5,4% Argentina tendrá una inflación interanual del 100%.

Una de las entidades que releva la marcha de los precios, el Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, señaló que el dato más relevante de febrero será que la inflación de los doce últimos meses será de tres dígitos, debido a que se ubicará por encima del 100%. La suba del 29% en promedio del precio de la carne durante el mes de febrero fue una de las claves que potenció el alza de la inflación junto a la suba del resto de los alimentos y artículos escolares.