El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó hoy que en los próximos días concluirán las discusiones técnicas virtuales entre el staff y el equipo económico argentino para que se eleve al directorio el reporte que permitirá la aprobación de las metas del segundo trimestre del acuerdo con el país y, en consecuencia, el siguiente desembolso.

Así lo expresó el vocero del organismo, Gerry Rice, en una conferencia de prensa desarrollada en forma virtual desde Washington, en la que no precisó el día exacto de la reunión del directorio, que de todos modos sería luego del pago de USD 2608 millones que el Gobierno debe realizar la semana próxima al FMI.

Muy cerca del ministro de Economía, Sergio Massa, indicaron a Infobae que en estos días el staff del Fondo y el equipo del Palacio de Hacienda trabajan en un documento para que “calcen” los pagos al organismo y los desembolsos desde Washington, por lo cual ese giro de la semana próxima quedaría en stand by hasta que lleguen los recursos de Washington por USD 4000 millones.

En tanto, Rice afirmó: “El ministro Sergio Massa y su equipo estuvieron en Washington y Kristalina Georgieva se reunió con el ministro luego de su encuentro; ella resaltó que fue un encuentro muy positivo luego de una semana de conversaciones técnicas, que caracterizó como importantes progresos en áreas clave como la política monetaria, la meta fiscal y otros asuntos importantes. Ella resaltó que hay un socio con el que podemos trabajar luego de muy productivas discusiones”

“La idea es concluir en los próximos días las conversaciones virtuales para que se termine el staff level agreement y se eleve al directorio”, indicó, sin precisar una fecha exacta. Respecto del pago de la semana próxima que el país debe realizar a Washington, tampoco aclaró si puede haber alguna postergación hasta que se concrete el desembolso desde el Fondo.

Tras referirse a la compleja situación de Ucrania, a la mayor desaceleración de la economía global -por la fortaleza del dólar, los cierres parciales de la economía china, el endurecimiento de la política monetaria por la suba de la inflación y al nuevo programa que prepara el FMI para apoyar a los países con agudas crisis alimentarias-, Rice indicó que “el año próximo será más duro que 2022″ a nivel mundial porque más países caerán en recesión y por una situación social más desafiante.

Georgieva calificó de “muy positivo” el encuentro con el ministro argentino, después de una semana “de reuniones productivas y altamente profesionales” entre los “equipos técnicos”, y elogió “los fuertes pasos” tomados por Argentina para “estabilizar los mercados y revertir un escenario de alta volatilidad”.

Según Georgieva, Massa “expresó su clara intención” de estabilizar la economía argentina y garantizar un crecimiento sustentable “bajo los principios de orden fiscal y el fortalecimiento de las reservas”.

Tanto Massa como Georgieva subrayaron en que las metas del programa con Argentina “se mantendrán sin ser alteradas”, y constató “concluyentes avances” en los parámetros fiscales, la política monetaria y la acumulación de reservas, pese a las complicaciones para reducir el déficit de las cuentas públicas y las complicaciones en el campo de las reservas por la alta brecha cambiaria.

El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, tras asistir a una reunión con la presidenta y directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva

Al respecto, Massa dijo que se iba “satisfecho” de Washington, porque “el camino de trabajo” para el segundo semestre con el FMI queda “coordinado y cerrado”, pero reconoció que queda mucho por hacer.

“Tenemos una economía que ha generado empleo a lo largo de los últimos dos años, que viene consolidando el crecimiento pero también tiene desafíos y problemas por resolver”, como la alta inflación, indicó.

A su vez, Georgieva elogió las conversaciones: “Es una buena señal de que estamos en contacto con todo el Gobierno para implementar el programa. Estamos en un momento en que los problemas que afronta la Argentina son muy significativos, principalmente la inflación que es devastadora especialmente para la gente pobre en la Argentina”.

“Cómo trabajar juntos para afrontar estos problemas acumulados en el tiempo con éxito fue una conversación que se extendió, que fue sustantiva y salí con la sensación de que tenemos con socio con el cual trabajar”, indicó la directora gerente del organismo.

“Felicité al Ministro Massa por su nombramiento y su cartera ampliada, y por los fuertes pasos que él y su equipo económico han tomado para estabilizar los mercados y revertir un escenario de alta volatilidad. El Ministro expresó su clara intención en movilizar el apoyo externo, acentuar esfuerzos para estabilizar la economía y garantizar un crecimiento sustentable con inclusión, bajo los principios de orden fiscal y el fortalecimiento de las reservas”, destacó Georgieva.

La Argentina debe recibir el aval del directorio sobre la segunda revisión del acuerdo firmado en marzo de este año para refinanciar USD 44.000 millones; de este modo, podrá tener un nuevo desembolso del organismo multilateral para pagar parte de ese pasivo y mantener activa la cartera de los préstamos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tanto para el financiamiento de proyectos como para engrosar las reservas del Banco Central.

Una parte central de los compromisos del Gobierno se reflejarán en el proyecto de presupuesto 2023 que se presenta este jueves, que prevé una reducción del déficit fiscal al 1,9% del PBI en 2023 y una inflación del 60%, luego de una suba de precios que, según los analistas, podría rozar el 100% este año. Ayer, el Indec dio a conocer el dato de inflación de agosto, que fue del 7% y del 78,5% en los últimos 12 meses. De este modo,la Argentina se ubicó como el séptimo país con más inflación del mundo después de Zimbabwe, Líbano, Sudan, Siria, Venezuela y Turquía.