El Gobierno realizó este lunes una serie de modificaciones en el Presupuesto 2021, destinadas a atender las urgencias de la segunda ola de contagios por coronavirus. Se trata de una ampliación por $70.000 millones. En ese sentido, los mayores refuerzos van a las partidas presupuestarias para el Ministerio de Salud, del Ministerio de Obras Públicas, para la ampliación de la Tarjeta Alimentar y para el programa que ayuda a pagar sueldos de las empresas en crisis (Repro II).

Lo hizo a través de la decisión administrativa 460, publicada en el Boletín Oficial con la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Economía, Martín Guzmán. La medida va en línea con los anuncios económicos y sociales que hizo el presidente Alberto Fernández, el viernes, antes de emprender su gira europea en busca de apoyos para la renegociación de la deuda con el FMI.

Ya en el inicio de las nuevas restricciones, a mediados de abril, desde los despachos oficiales habían remarcado que el Presupuesto 2021, al que Guzmán elaboró sin tener en cuenta los gastos de una segunda ola, tenía cierto margen de flexibilidad y que no dudarían en reasignar fondos según las necesidades puntuales de las distintas etapas de la emergencia sanitaria.

Así, este lunes el Gobierno con la decisión administrativa, que contiene tres anexos con las planillas de los cambios, reasigna fondos de Jefatura de Gabinete y de otras dependencias, entre otros, para focalizarse en atender la pandemia. Del total de la ampliación, $60.000 millones serán obligaciones a cargo del Tesoro nacional, y el resto provendrá de créditos de organismos multilaterales.

En ese marco, otorga más de $23.000 millones las partidas para Salud, para el funcionamiento de los hospitales “El Cruce” de Florencio Varela, el Posadas y el funcionamiento de los hospitales modulares, además otros $11.000 millones para la compra de vacunas, test de antígenos, entre otros gastos.

También aumenta la partida de presupuesto del Ministerio de Trabajo con destino al programa Reactivación Productiva II (Repro II), por unos $12.000 millones, para auxiliar a las firmas de sectores críticos y no críticos al pago de salarios en medio de las restricciones sanitarias por la pandemia y en el que, para la edición de abril, se inscribieron más de 20.000 empresas.

La modificación presupuestaria firmada por Cafiero y Guzmán incluye un incremento de montos para el Ministerio de Desarrollo Productivo: unos $4470 millones para la ampliación de la Tarjeta Alimentar para menores de hasta 14 años; así como para reforzar el programa Potenciar Trabajo para cumplir el convenio suscripto con la Autoridad Matanza Riachuelo (Acumar). Esta suba de fondos “se financia parcialmente con transferencias internas y fuentes financieras”, se recalcó en los considerandos.

También se aumentan partidas para el PAMI a fin de “afrontar gastos relacionados con la lucha contra la pandemia”. Y suman $18.000 millones al presupuesto del Ministerio de Obras Públicas, para distintos programas entre ellos “la construcción de la autopista del Bicentenario-Paseo del Bajo”, que “se financia parcialmente con la reducción de los gastos de capital [obras] del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa)”.

Por otra parte, se adecuan partidas de la Dirección Nacional de Vialidad para la construcción de obras, las cuales “se financian con desembolsos procedentes de los préstamos BID para el túnel de Agua Negra Argentina-Chile, de ampliación de capacidad y mejoras de seguridad en los accesos al paso Cristo Redentor y de infraestructura vial productiva y mediante la incorporación de transferencias del Fideicomiso Red de Autopistas y Rutas Seguras”.

La decisión administrativa 460 también incrementa créditos para la Procuración Penitenciaria de la Nación, para el Ministerio de Seguridad y para el Ministerio del Interior. En este último caso, se remarca que es para “afrontar gastos de las elecciones Primarias, Abiertas, Obligatorias y Simultáneas (PASO) y de las de legisladores nacionales, conjuntamente con las elecciones ejecutivas y legislativas provinciales así como municipales que se realicen de forma simultánea”.

A la cartera que conduce Eduardo de Pedro, además, se destinan fondos para el funcionamiento de los centros de frontera y compromisos correspondientes al desarrollo del Parque Fotovoltaico Caucharí, en Jujuy”.

Se resignan partidas de la Secretaría de Energía para las obras vinculadas al Gasoducto Regional Centro II, al Gasoducto de la Costa y al Gasoducto Sistema Cordillerano-Patagónico”, así como se incrementa el presupuesto de la Comisión Nacional de Energía Atómica con el objeto de incrementar las transferencias a la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería SE en el marco del Plan de Conservación de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP); y del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) “a los efectos de atender los haberes del personal y servicios técnicos y profesionales”.

El Ministerio de Desarrollo Productivo, en tanto, ve reforzado sus créditos para “facilitar el acceso a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas a los servicios profesionales de asistencia técnica y capacitación, entre otras, para llevar adelante los Planes de Desarrollo Empresarial (PDE)”. Mientras hay subas de partidas para el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la empresa Integración Energética Argentina SA (Iesa, ex Enarsa, a cargo de la importación de gas) y Corredores Viales.