La ministra de Trabajo, Raquel 'Kelly' Olmos, sostuvo ayer que la posibilidad de que el Gobierno nacional otorgue un bono a fin de año es 'uno de los instrumentos que tenemos como alternativa' para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores privados.

'Es algo que está en la mesa de negociación y no veo por qué no: es uno de los instrumentos que tenemos como alternativa' para paliar la inflación, respondió la funcionaria ayer en una entrevista con la radio online Futurock.

"No se habla de un aumento de suma fija, se habla de un bono de fin de año", aclaró Olmos. Y se refirió a lo ya pactado con los gremios del sector público, que tendrán un bono de $30.000 en consenso con la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

La funcionaria fue consultada por los dichos del ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, quien el jueves adelantó que el Gobierno estaba "pensando y armando una propuesta" para entregar una suma fija a trabajadores en relación de dependencia antes de fin de año.

Sin embargo, la funcionaria aclaró que no se trataría de una suma fija, sino de un bono de fin de año. En declaraciones a Futurock, la titular de Trabajo aseguró que "está en la mesa de negociación" y es uno de los instrumentos que manejan como alternativa al pago de una suma fija para paliar los efectos de la alta inflación.

"La gente tiene que tener más plata de lo que la inflación le saca. El ministro de Economía Sergio (Massa) está pensando con la vicepresidenta Cristina (Kirchner) en una suma fija. Están pensando y armando una propuesta para que aquellos que perdieron con la inflación puedan recuperar su nivel de consumo", señaló el jueves el ministro del Interior a El Destape Radio.

Ante esos planes de un monto extra, la ministra de Trabajo afirmó ayer que lo que en particular le preocupa es que esa suma 'le pueda llegar también a los sectores informales', ya que, 'afortunadamente, los sectores que están en el sector paritario tienen mejores condiciones para defenderse'.

El presidente Alberto Fernández y Sergio Massa se reunieron en Olivos para analizar las condiciones de un bono de fin de año. 'Hay una confusión entre bono y suma fija. El bono es una posibilidad, pero no hay suma fija', dijeron ayer desde la Casa Rosada. Y argumentaron que 'la suma fija es muy difícil, porque obligaría a los pequeños comercios a dar un aumento a pesar de que no tienen los fondos suficientes'. En ese sentido, ratificaron que el Presidente privilegia que los arreglos se realicen por sector.

Las condiciones del nuevo bono no están definidas aún, pero fuentes oficiales adelantaron que el plan inicial es que el alcance (es decir, la cantidad de destinatarios) se determine según el ingreso de los trabajadores. 'Sergio está trabajando un bono para todos los trabajadores que ganen menos de cierto monto. Ese monto no está definido, sino que está en análisis', dijeron.

  • Protestas

La Multisectorial por el Ingreso Universal realizará hoy protestas en grandes cadenas de supermercados del país, con la consigna ‘Bajen los precios’ y en contra de la negativa de acompañar el plan Precios Justos. Protestas en Carrefour y ChangoMas.