El Gobierno nacional ratificó ayer que a fin de año se termina el programa ATP, el subsidio estatal para ayudar a que paguen sueldos las empresas complicadas por la crisis económica generada por el coronavirus.

Lo dijo el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien también adelantó que la idea es que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) sea "absorbido por otros programas sociales o bien por nuevos empleos".

El programa de Atención de Emergencia al Trabajo (ATP) "está previsto que finalice a fin de año", señaló Kulfas en una entrevista con Radio Con Vos, y dijo con optimismo que "la expectativa es que el 2021 sea un año de fuerte recuperación de la actividad económica".

Con el correr de los meses, el Gobierno fue acotando el universo de empresas a las que brindó el subsidio. Días atrás, y tras una reunión del gabinete económico, se definió que el programa de asistencia ATP7 se otorgará, en manera de asistencia salarial, a los sectores críticos de la economía.

Los sectores considerados "críticos" son turismo, entretenimiento, cultura, salud, deportes, venta de artículos regionales de cuero, talabartería y marroquinería, alquiler de equipos de transporte y algunos servicios ligados a la actividad aérea.

Para el resto de los sectores seguirá vigente la posibilidad de acceder a créditos a tasas subsidiadas, pero ya no se dará asistencia para que las empresas paguen los salarios a los trabajadores.

Sobre las últimas reuniones con los representantes del sector empresario, Kulfas insistió en la necesidad de "tener un acuerdo económico social y que quede claro que hay un Estado que conduce y que no le da lo mismo la producción que la especulación".

Según fuentes de la Casa Rosada, la inscripción del ATP7 fue a fin del mes pasado para que los trabajadores puedan cobrar el sueldo de octubre a comienzos de noviembre. También admitieron que lo más probable es que se anuncie un cuarto y último pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que asciende a 10.000 pesos.

Con respecto al ATP6, un total de 1.291.970 trabajadores de 124.160 empresas accedieron al salario complementario. La erogación del Estado para apoyar el pago de esos sueldos alcanzó los $26.000 millones, que se complementó con los fondos asignados a los créditos a tasa subsidiada.

El piso de ese salario complementario se incrementó este mes de un salario mínimo, vital y móvil a 1,25. Teniendo en cuenta a su vez, la suba del mismo a $18.900, si se mantiene esta base, el ATP mínimo será de $23.625 y el máximo de $37.800.

Por otro lado, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que el Gobierno no permitirá "aumentos muy significativos" de los precios de productos alimenticios, de higiene y en supermercados porque el país viene "de una crisis muy importante y hay que ser cuidadosos", al referirse a la programa Precios Máximos. "Estamos negociando", indicó el ministro al aludir a las tratativas con las cámaras de alimentos, de higiene y seguridad y de supermercados para definir cómo continuará el programa que fija topes en los precios de distintos productos comercializados en supermercados y comercios de proximidad.

El ministro Kulfas dijo que "la expectativa es que el 2021 sea un año de fuerte recuperación de la actividad económica".

PREOCUPACIÓN

La Cámara Argentina del Libro (CAL) manifestó preocupación por la posibilidad de que las empresas del sector no estén alcanzadas por el ATP. Señalaron que se trata de "uno de los pocos beneficios al que estos pequeños empresarios pudieron acceder para sostener (no sin dificultades) las fuentes laborales".