Nota de TN

Un día después de que funcionarios estadounidenses le reclamaran la confección de “un plan económico sólido” a la Argentina para apoyar la negociación de nuestro país con el FMI, el gobierno de Alberto Fernández salió a rechazar las críticas del rumbo económico y reafirmó que “hay un plan, pero no es el plan que ellos (sus críticos) quieren”.

La encargada de salir al cruce fue la vicejefa de Gobierno, Cecilia Todesca.“Nuestro plan económico siempre fue el mismo, siempre dijimos que es la producción, el estímulo a las exportaciones, la sustitución de importaciones allí donde el país tiene capacidades productivas, es empleo con derechos”.

En declaraciones radiales, la funcionaria le apuntó a la oposición. “Repiten siempre dos o tres lugares comunes, este es uno: bajamos los impuestos y entonces se recupera la inversión privada. La inversión privada se recupera cuando hay demanda” aseguró la vicejefa de Gabinete.

“La receta para bajar el déficit era bajar el gasto; el gasto en educación, en salud, en ciencia y tecnología. Nosotros planteamos algo completamente distinto”, explicó Todesca Bocco. “Los impuestos deben ser progresivos y el gasto tiene que seguir traccionando porque es una de las variables para recuperar el nivel de actividad”, añadió.

En ese sentido subrayó: “Sin industria no hay clase media, y la construcción también es importante porque es un gran generador de mano de obra, de empleo, que tracciona sobre otros sectores productivos. Eso es importante porque desplegamos una gran cantidad de herramientas para que eso suceda”.

En cuanto al control de precios destinado a controlar la inflación -que en mayo fue de 3,3% y acumuló 48,8% en los últimos 12 meses- , Todesca dijo que el Gobierno tiene “una y mil mesas abiertas para que cada sector venga con sus números y poder discutirlo todo. Pero lo que no puede pasar es que todo un esfuerzo del sector productivo se vaya por la canaleta de la inflación”.