El presunto femicidio de la desaparecida Cecilia Strzyzowsi conmociona a Chaco y a todo el país, mientras desde el Gobierno nacional salieron ayer a aclarar que no van a "permitir la impunidad".

"Queremos dejar en claro que no hay mayor bajeza que hacer uso político de la desaparición", dijo la portavoz presidencial Gabriela Cerruti. "La historia de Cecilia (28 años) debe marcar un antes y después en la lucha contra la violencia de género. No vamos a permitir la impunidad", agregó.

Cecilia se había casado con un joven, cuyo padre tiene un fuerte vínculo con el gobernador de Chaco, el peronista Jorge Capitanich, que ya confirmó su intento de reelección. En la causa hay 7 detenidos, incluyendo a César Sena, quien se casó con Cecilia, que lleva medio mes desaparecida.

César practica artes marciales y es considerado como alguien "tóxico", según testimonios. "Yo me enteré que él la había violentado. El 3 de mayo, él la subió a la fuerza a la camioneta y le hizo una guillotina, que es una toma de kick boxing. Eso le mandó Cecilia a un amigo. Le dijo que tenía miedo", reveló la madre de la desaparecida.

Según testimonios, los padres de César son reconocidos líderes piqueteros que miraban con desagrado a Cecilia. Desde su entorno especulan con que es porque ella nunca aceptó serles una militante obediente.

Incluso Cecilia quería irse del pueblo para hacer su propio camino profesional. Este es uno de los motivos por los que iba a viajar con César a Tierra del Fuego por una presunta oferta laboral que le había surgido a Cecilia. No obstante, nunca se registró que saliera del domicilio de sus suegros, que están presos igual que César.

La familia Sena es un clan piquetero muy temido y César andaba armado en ocasiones. César emitió un fuerte comentario cuando la pareja abrió Gato Negro, local que estaba a nombre de Cecilia. "Ahora que soy la dueña mirá si me quedo con todo", le habría dicho ella en modo irónico, a lo que él contestó: "Te mando dos monos y terminás en la chanchería".

Cecilia y César se casaron en septiembre pasado. El matrimonio duró 96 días, aunque luego siguieron conviviendo. Cecilia, desaparecida el 1 de junio en Resistencia, quería estudiar danzas para trabajar con Marcelo Tinelli. Conoció a César en Tinder.

La relación comenzó con mentiras. Él mentía con que tenía 28 años cuando tenía 18. Decía que trabajaba como arquitecto y que ganaba un millón de pesos por semana.

Por momentos se mostraba dulce. Pero los más cercanos saben que se trataba de un hombre tóxico, celoso y violento. Algunos testigos han llegado a decir que vieron a la víctima amordazada y a César con marcas de rasguño en el cuello.

En casa de sus padres, se encontraron manchas de sangre en una sierra, que coincidieron con el ADN de la víctima. Emerenciano Sena, padre de César, es comparado con Milagro Sala. Emerenciano anunció su postulación como precandidato a diputado, mientras que su esposa busca la precandidatura a intendenta de Resistencia. A su vez, se investiga en Chaco posibles lavados a partir del hallazgo de 6 millones de pesos que estaban en la casa de Emerenciano.

La ministra de las Mujeres, Ayelén Mazzina, reclamó correr el foco de cuestiones políticas y aclaró que se encuentra en contacto permanente con los familiares de la joven desaparecida. La activista y legisladora porteña del Frente de Todos, Ofelia Fernández, pidió justicia por Cecilia.

> Una provincia muy preocupada

La plaza 25 de Mayo de Resistencia fue el epicentro de la marcha convocada por la madre y los familiares de Cecilia y ayer quedó un altar con velas y carteles llevados por los manifestantes, que reclamaron "justicia por su femicidio" y "perpetua" para los principales sospechosos detenidos por el caso.

La concentración encabezada el miércoles por Gloria Romero, madre de la joven, sorprendió a los habitantes de la principal ciudad de Chaco por la gran cantidad de personas que participó en apoyo y en reclamo de justicia.

Una de las fiscales que investiga el presunto femicidio de Cecilia Strzyzowsi, la joven desaparecida desde el 1 de junio en la ciudad de Resistencia, dijo que en los últimos allanamientos realizados en el campo y en una casa de dos de los principales imputados se hallaron "restos óseos", por lo que solicitarán la colaboración de un antropólogo.