Tropezó de nuevo con la misma piedra. Con esta frase se podría graficar el nuevo acto fallido del presidente Alberto Fernández, que en su afán por resaltar sus aciertos en la lucha contra el coronavirus, la noche del sábado volvió a apoyarse en datos propios para comparar a la Argentina con el resto de los países. El objetivo: mostrar

el contraste de las cifras que le daban la razón para continuar con la cuarentena y reflejar que Argentina, o él, estaba haciendo mejor la tarea que sus vecinos, Chile, Brasil e incluso mejor que EEUU y Suecia.

Pero tan equivocados estaban los datos que el Presidente mostró en un gráfico, que otra vez, desde el Gobierno de Chile, salieron a refutar al jefe de Estado argentino. Esta vez fue el embajador de Chile en Argentina que salió a contestar con una serie de quirúrgicos tuits.

"Debo rectificar error en información publicada por la Casa Rosada. La tasa de fallecidos en Chile es de 3,5 por 100.000 habitantes y no de 98,5 como señala el siguiente gráfico que mostraron", escribió Nicolás Monckeberg Diaz, que tuvo la gentileza de no mencionar directamente a Fernández, aunque fuera él el que exhibió y comentó las cifras al anunciar la prórroga de la cuarentena en el país.

El error forzó un pedido de "perdón" a Chile por parte del Gobierno argentino. El Ministerio de Salud aclaró que la tasa de mortalidad por coronavirus en la Argentina dada a conocer por el presidente Alberto Fernández es "por millón de habitantes, no por 100.000" y dijo que hubo un "error en la rotulación de cada país" que fue "involuntario".

La cartera a cargo de Ginés González García pidió "disculpas a los países mencionados y a los argentinos y argentinas" y enfatizó a la vez que, pese a ello, "no aceptamos ni validamos mentiras"

"Es necesaria una aclaración en relación a la información presentada el día sábado: La tasa de mortalidad está expresada por millón de habitantes, no por 100.000. Si bien las tasas de mortalidad y de incidencia son correctas, surge un error en la rotulación de cada país", dijo el Ministerio en la red social Twitter.

"Más allá de este error involuntario en los gráficos publicados, queremos dejar en claro que la situación en términos epidemiológicos de Argentina en el marco regional se informó de manera adecuada", añadió.

El Ministerio destacó que "para esta gestión, la transparencia es una prioridad. Podemos cometer errores, pero no aceptamos ni validamos mentiras. Nuestras disculpas a los países mencionados y a los argentinos y argentinas. Seguiremos trabajando con el mismo compromiso".

La cadena de errores se produjo por un cero. Se comparó la tasa de mortalidad de los países cada 100 mil habitantes y no por millón como se debe contrastar. Por eso, se erró a todo. Según los datos de Alberto, EEUU debería tener 913.560 (ayer rozaba los 100.000) y Brasil, 197.087, cuando tiene en realidad 22.013 . Con Perú pasó igual. El gráfico que distribuyó la Casa Rosada le atribuye 47,2 muertos por cada 100.000 habitantes lo que llevaría a un total de 15.104 decesos ya que viven en ese país 32 millones de habitantes. Pero tampoco ahí el guionista de Fernández acertó: en Perú hubo 3.373 muertos.

Más extraño es el caso de Chile, que da una tasa de 1.771 muertos tomando el índice de fallecidos cada un millón de habitantes. Leyendo el gráfico tal cuál está, Chile debería tener 17.712 muertes, y ayer llegó a 718.

Tedeum virtual, a puerta cerrada

El presidente Alberto Fernández participará hoy en forma virtual del tradicional Tedeum por el 25 de Mayo, que este año tendrá características inéditas ya que, por primera vez en la historia argentina, se realizará a puertas cerradas en la Catedral metropolitana, por las restricciones impuestas debido al aislamiento social y obligatorio por el coronavirus.

Según fuentes oficiales, la tradicional celebración será presidida por el arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de la Argentina, Mario Poli, en una catedral a puertas cerradas y sin la presencia de funcionarios.

En su primera conmemoración de la fiesta patria desde que asumió en diciembre del año pasado la Presidencia, Fernández seguirá las alternativas de la celebración religiosa desde la residencia de Olivos.

Trenes

11 estaciones de las líneas de trenes Mitre, Roca, Sarmiento y Belgrano Sur, dentro de la Ciudad de Buenos Aires, permanecerán cerradas desde hoy.

Ladrillos

50 trabajadores volvieron a prender los hornos de una fábrica de ladrillos de la ciudad de La Plata, tras 50 días de estar cerrada.