A pesar que desde Alemania en la cumbre del G-7 el presidente Alberto Fernández aseguró que no iba a endurecer más el cepo al dólar, anoche el Banco Central le dio otro golpe de gracia a las compras que hacen los argentinos en el exterior: se prohibió a los bancos financiar las compras en cuotas al exterior con tarjetas de crédito. Así, les llegó el turno de cepo reforzado a las compras financiadas a través de portales de ecommerce que traen productos a la Argentina desde el exterior a través del sistema conocido como 'puerta a puerta', ya sea mediante couriers o correo.

En concreto, el BCRA dispuso que, desde el próximo lunes 4 de julio, las entidades financieras (los bancos) y los proveedores no financieros de crédito no podrán financiar más en cuotas las compras 'puerta a puerta' que realicen sus clientes a través de sitios de comercio online como por ejemplo, en el popular sitio de compras TiendaMia.

Las restricciones alcanzan a bancos, 'así como a las empresas no financieras emisoras de tarjetas de crédito y de compra', detalla la norma.

Esta medida complica a aquellos bancos y sitios de ecommerce que habían comenzado a ofrecer la posibilidad de adquirir, desde Argentina, productos en tiendas de e-commerce en el exterior, como Aliexpress, WalMart, E-bay o Amazon.

Uno de los portales afectados es TiendaMia, que ganó mucha popularidad en Argentina en el último tiempo gracias a las promociones que lanzó recientemente junto a una entidad bancaria local, que permite pagar en hasta tres cuotas sin interés y en pesos.

A raíz de esta promoción con tarjeta que permite comprar artículos tecnológicos, ropa, calzado y productos de bazar, como los populares termos Stanley, entre otros bienes, el Banco Central activó las restricciones para tapar un potencial goteo de dólares, en un contexto en el que busca cuidar e incrementar las reservas.

El anuncio se conoció horas después que el Banco Central cerrara el mes de junio con la compra de más de 1.000 millones de dólares para acumular reservas, como lo exige el FMI.

'Lo que se desalienta es la oferta que hizo alguna entidad, de poder financiar en cuotas en pesos un consumo en dólares. Esta medida se toma antes de que se generalice este tipo de ofertas a través del sistema puerta a puerta', señaló el BCRA.

Esta disposición se suma a la prohibición de financiar pasajes al exterior y servicios turísticos en el exterior que rige desde el 26 de noviembre del año pasado a través de agencia de viajes y/o turismo, plataformas electrónicas u otros intermediarios.

Según esa medida, todos los servicios contratados con el exterior que se paguen con tarjeta deberán ser saldados en un único pago o financiados con la tasa fijada para el 'pago mínimo' de los resúmenes, ya que prohibió la aplicación de cuotas para el pago de servicios turísticos tanto a emisoras de tarjetas en forma directa como a través de plataformas de viajes. Lo mismo aplicará desde el próximo lunes para la compra de productos en línea a través del sistema puerta a puerta en el exterior.