El Gobierno nacional definió ayer que la nueva ronda del programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP7) mantendrá el esquema sólo para los sectores críticos, mientras que el resto podrá acceder a un crédito a tasa subsidiada.

Los sectores considerados "críticos" son turismo, entretenimiento, cultura, salud, deportes, venta de artículos regionales de cuero, talabartería y marroquinería, alquiler de equipos de transporte y algunos servicios ligados a la actividad aérea.

De acuerdo con un comunicado que emitió el Gobierno, las empresas de sectores no críticos cuya variación interanual de la facturación nominal esté entre -100% y -0,1% pasarán a tener un crédito a tasa 27%, con tres meses de gracia, por hasta $20.250 por trabajador, a pagar en 12 cuotas iguales y consecutivas. Y este crédito podrá ser reintegrado total o parcialmente al final del pago de las cuotas si la empresa cumple con metas de creación de empleo en 2021.

Estas novedades sobre ATP se resolvieron ayer en la reunión de Gabinete económico que se desarrolló en el Salón de los Científicos de Casa de Gobierno, en la que se analizaron las características que tendrá en su séptima ronda el programa que se hará efectivo en noviembre como pago complementario de los salarios de octubre.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó la reunión de la que participaron los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; y de Trabajo, Claudio Moroni, junto al presidente del Banco Central, Miguel Pesce; y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.

Además de terminar de definir las condiciones de la séptima edición del ATP, en el encuentro se analizó también la cuestión cambiaria y la posibilidad de una continuidad del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), de acuerdo con lo informado oficialmente.

El ministro de Economía destacó que "el ATP es una herramienta fundamental para sostener a las empresas, el trabajo y el saber hacer de la economía".

En declaraciones a la prensa, Todesca Bocco explicó que la "recuperación económica" tiene "dos velocidades, una que es para los sectores no críticos donde ya se ven niveles de recuperación en algunos casos anteriores al impacto de la pandemia, y en otros que están muy cerquita". "Pero hay un conjunto de sectores que todavía no se pudieron recuperar que tienen que ver con las medidas sanitarias. Son los que denominamos sectores críticos como entretenimiento, turismo o gastronomía en los que se va a concentrar el esfuerzo fiscal", añadió la funcionaria.

Con ese análisis de la situación de las empresas, el gabinete decidió que a esos sectores críticos con facturación nominal negativa se les asegurará el pago complementario de los salarios en forma de subsidio.

En tanto, los sectores no críticos pasarán a contar con la posibilidad recibir créditos con garantía estatal y subsidio de tasas pero cuando la empresa tenga una facturación de entre 0% y 35% respecto a igual período del año pasado.

En ese punto se anota otra de las modificaciones, ya que hasta el momento las empresas que podían acceder a los créditos a tasa subsidiada debían demostrar una caída de facturación de 0% a 40%, decisión que responde a que el aporte se rige por la inflación interanual que está en 36%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Para atender casos puntuales que no puedan ser atendidos en el marco del nuevo ATP y que así lo requieran, se retomará el Programa de Recuperación Productiva (Repro) en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Creado en época de coronavirus, el ATP es un subsidio estatal para ayudar a las empresas a pagar parte de los salarios de sus trabajadores.