San Juan, 10 de febrero.- El virus del papiloma humano genital es la infección de transmisión sexual más frecuente. Existen más de 40 tipos de VPH que pueden infectar las zonas genitales de los hombres y las mujeres. Estos tipos de VPH también pueden infectar la boca y la garganta. “La mayoría de las personas que resultan infectadas por el VPH ni siquiera lo saben”, dijo la ginecóloga Marta Bustos de Torcivia, directora de la sección de adolescencia del Hospital Rawson.

La doctora, en dialogo con Radio La Red, expresó que “la vacuna actuaría contra este virus y se coloca entre las edades de 9 y 26 años”, agregó y expresó que “lo mejor seria que las mujeres se las coloquen antes de iniciar su vida sexual”.

En Argentina se calcula que hay más de un 20% de las mujeres sexualmente activas que padecen esta enfermedad. El virus afecta preferentemente la mucosa del aparato genital tanto en la mujer como en el hombre. Hay distintos tipos del virus, se calcula que más de 100, y pueden provocar distintas lesiones planas o vegetantes en el cuello, la vagina, la vulva y en la región perianal. Si bien la vacuna es solo para las mujeres, Bustos de Tocibia dijo que “la mejor prevención es el preservativo”.

Si bien la mayoría de los tipos de HPV no tienen consecuencias graves, el 99,7 por ciento de los cánceres de cuello de útero se vinculan con la infección por papiloma virus humano (HPV), el virus aparece así como la mayor causa de cáncer de cuello de útero. En la Argentina, la incidencia de cáncer cervical es de 32,5 mujeres por cada 100 mil habitantes y este es un promedio que sube notoriamente en poblaciones rurales siendo la primera causa de muerte por tumores malignos en la mujer en algunas provincias del norte. Por año, de cada 100 mil mujeres, 10 mueren por cáncer de cuello uterino en la provincia de Buenos Aires y es la segunda causa de muerte de mujeres con cáncer. La totalidad de la mortalidad por cáncer de cuello llega a 6,7 por cada 100.000 mujeres, cada año, lo cual delata que en la mayoría de los casos no se detecta a tiempo.

Ayer por la tarde, la primera mandataria decidió incluir “en el programa de vacunación oficial de la nación la vacuna contra el virus del papilona humano (HPV)” y remarcó que la medida “es para vacunar a las niñas de 11 años, y va a permitir que se elimine de la muerte por cáncer uterino, que en el 99% de los casos está causado por este virus y es la segunda causa de muerte por cáncer”.

“Hoy la vacuna está a la venta, pero hay que tener un determinado nivel adquisitivo y de información para acceder a ella”, dijo Kirchner, y destacó que “ahora va a formar parte del calendario de vacunación y va a permitir que miles de mujeres pierdan la vida por esta causa”.