Los mercados financieros de Argentina se desplomaron ayer, en línea con la tendencia de las plazas externas, ante una creciente aversión global al riesgo por los temores sobre el impacto económico que tendrá la pandemia de coronavirus.

El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan, se disparaba 501 unidades a 4.047 puntos básicos a las 17.00 hora local, niveles no registrados desde junio de 2005, antes de una reestructuración de deuda.

Por su parte, los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local se desplomaron un 8% en promedio, en una plaza sin tomadores de activos, tras el derrumbe de un 10% en las anteriores dos sesiones de negocios.

El índice bursátil S&P Merval se derrumbó un 14,47%, a un cierre provisorio de 22.087,13 unidades encabezado por la tendencia bajista de acciones de buena liquidez. El Merval acumula una caída del 47% en lo que va del año.

El dólar cerró ayer en un promedio de $65,46 para la venta al público, con una ganancia de 50 centavos respecto del martes, mientras el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País- finalizó la rueda en $85,10. El dólar blue se llegó a vender cerca de los 90 pesos en algunas cuevas porteñas.


Tarifas telefónicas
 

Las operadoras de telefonía móvil Personal, Movistar y Claro entregarán hoy una propuesta conjunta al Gobierno en respuesta al pedido de retrotraer los precios a febrero pasado, en el marco de las medidas destinadas a asegurar el acceso al servicio frente a las restricciones de circulación y movilidad por el coronavirus.


Fondos al Malbrán
 

La mayoría de los bloques de la Cámara de Diputados decidió ayer destinar al Ministerio de Salud, al Instituto Malbrán y a otras instituciones el subsidio de 100.000 pesos por legislador que los titulares de las diferentes bancadas acordaron ayer como beneficio para brindar asistencia a entidades sanitarias y sociales.