Tras dos horas intensas de debate del que participó el presidente Alberto Fernández, la cúpula del PJ y los principales dirigentes del Frente de Todos se encolumnaron detrás de la defensa de Cristina Kirchner pero no lograron definir anoche una fecha para la 'gran marcha' de apoyo a la vicepresidenta tras el pedido de condena en la causa Vialidad.

Pese a la gran expectativa suscitada sobre el encuentro en la sede del PJ nacional en calle Matheu 130, en lugar de un llamado a marchar se resolvió realizar un encuentro del Consejo del PJ en Santiago del Estero el 9 de septiembre próximo.

Así quedó en suspenso la convocatoria formal a la 'gran marcha'. Alberto se niega a que la movilización sea el 17 de octubre, Día de la Lealtad peronista, porque no quiere que Cristina ocupe el centro de la escena en un día emblemático en la liturgia peronista. Sería ceder todo el poder. Por eso, se barajaba la fecha del 16 de septiembre para la marcha, pero anoche eso quedó abierto para otro debate.

Alberto Fernández, titular del Justicialismo, regresó por la tarde a Buenos Aires desde San Carlos de Bariloche y de inmediato se trasladó a la sede partidaria, donde arribó a las 19:31, y estuvo a cargo del discurso de cierre del Consejo.

El encuentro estaba inicialmente pautado para comenzar a las 18, pero un grupo numeroso de legisladores también llegó demorado dado que venían de la reunión con Cristina en el Congreso. También participaron los partidos que integran el FdT, con sus respectivos representantes, como Pablo Mirolo por el Frente Renovador, Mario Secco del Frente Grande, Martín Sabbatella de Nuevo Encuentro y Diana Conti del Partido de la Victoria.

Además estuvieron presentes Gustavo López de Forja, Carlos Junio del Partido Solidario, Luis D'Elía de Miles y Claudio Lozano de Unidad Popular.

En el documento difundido tras el encuentro, el Frente de Todos (FdT) expresó su solidaridad con la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, por "el hostigamiento y la persecución política, judicial y mediática contra su persona y su familia", en medio de un proceso judicial que está "viciado, con ausencia de pruebas, parcialidad por parte del tribunal y vulneración del principio de inocencia".

Finalmente invitaron a la militancia a sumarse al nuevo Consejo del PJ y el FdT en Santiago del Estero el próximo 9 de septiembre, que se realizará en un marco de "alerta y movilización", y continuará con encuentros en distintos puntos del país. 'El consejo va a empezar a hacer distintas actividades en todas las provincias, haciendo reuniones en los consejos provinciales del PJ, empezando el 9 de septiembre en Santiago del Estero a propuesta de José Neder', vicegobernador de la provincia, detalló el interventor de la AFI, Agustín Rossi.

Poco antes, Cristina se reunió con los legisladores del FdT de Senado y Diputados que el expresaron todo su apoyo. Allí, la vicepresidenta comparó los incidentes del sábado frente a su casa con el 2001.

"Yo me acuerdo del 2001. Y realmente cuando uno ve a los protagonistas de lo que pasó sábado, ve que se encuentra con los mismos protagonistas de lo que pasó en el 2001", señaló CFK. Y agregó que "creer que la autoridad es apretar" fue lo que llevó a Fernando De la Rúa a firmar el decreto del estado de sitio.

Además, apuntó contra Patricia Bullrich: "Casualmente un grupo que tenía nombre de una comida, el sushi. ¿Se acuerdan? Yo por lo menos me acuerdo porque lo integraban los hijos del Presidente, una ministra que ahora es la Presidenta del Pro. Se acuerdan. Bueno, fue el que lo impulsó a firmar ese decreto para que diera muestra de autoridad y no quedara como un pusilánime", disparó.

  • Larreta recusó al juez que no quiere vallas

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires recusó ayer al juez porteño Roberto Andrés Gallardo, un reconocido militante K, por supuesta falta de imparcialidad, luego de que el magistrado ordenara el cese de "cualquier operatoria policial directa o indirectamente vinculada con la custodia de la persona, familia y/o domicilio" de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el barrio de Recoleta.

La recusación fue presentada cerca de las 18 por vía remota y no generaría efectos sobre la audiencia prevista para hoy a las 9, a la que fueron convocados los ministros de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, y de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, indicaron fuentes judiciales.

El abogado Ricardo Scordo, apoderado del Gobierno porteño, sostuvo en la recusación a Gallardo que el magistrado actuó con "falta de imparcialidad" y que "ha ordenado una serie de medidas judiciales que ninguna de las partes ha solicitado y que nada aportan al planteo efectuado por la parte actora, excediendo el objeto procesal de las presente actuaciones judiciales".

¿Y la autonomía?

"Deberíamos replantearnos cuál es el rol del Gobierno federal en una ciudad como esta (Buenos Aires), porque la Constitución no habla de autonomía, se habla de que se dicte un estatuto", dijo Cristina en el Congreso ante legisladores del Frente de Todos.