La reunión de coordinación de los viernes en la Quinta de Olivos se transformó hoy en una sala de situación para evaluar lo que dejó la frustrada sesión por la reforma previsional en la Cámara de Diputados y plantear la estrategia para el encuentro previsto para este mediodía en Casa Rosada con gobernadores y diputados nacionales.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el jefe de Gabinete, Marcos Peña y los influyentes Gustavo Lopetegui y Mario Quintana son los funcionarios que llegaron hasta la residencia oficial para participar del cónclave que encabeza Mauricio Macri.  También está la vicepresidente Gabriela Michetti. Si bien en ese encuentro se suelen repasar cuestiones generales de la economía, este viernes se impone un único tema luego del escándalo en el Congreso: la reforma previsional.

El jefe de Estado suele organizar estos encuentros todas las semanas, pero hasta hace pocos días era inimaginable en la agenda de sus colaboradores porque el oficialismo tenía previsto realizar una suerte de retiro espiritual en Chapadmalal.

Esta mañana el diputado nacional Nicolás Massot presionó en varios reportajes a la oposición con la posibilidad de que el gobierno obtenga la nueva fórmula de movilidad a través de un decreto de necesidad y urgencia. "Está firmado, pero le vamos a dar otra posibilidad al Congreso", lanzó desafiante.

La posibilidad de imponer la norma de ajuste de jubilaciones y pensiones con la firma de todos los integrantes del Gabinete surgió firme anoche. Sin embargo, los reparos tuiteros de Elisa Carrió terminaron enfriando el anuncio. Esa circunstancia política obligó al Poder Ejecutivo a recalcular y a pensar en una nueva estrategia para aprobar el dictamen de mayoría en la Cámara baja.

En la previa de esa nueva sesión especial, que podría ser convocada para el lunes, este mediodía habrá un encuentro con gobernadores en Casa Rosada. No fueron convocados todos los mandatarios: será un comité reducido de dirigentes que están en Buenos Aires por diversas cuestiones. Al convite se sumará el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, y representantes de los bloques que conforman Cambiemos.