Cumpliendo con la Ley de Administración Financiera, el Gobierno envió anoche al Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto 2024 que contempla un plan de ajuste a empresas multinacionales y la supresión de beneficios impositivos a distintos rubros.

La movida promovida por el ministro de Economía, Sergio Massa, tiene como objetivo compensar la caída de la recaudación que conllevará la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias y la eliminación de ese gravamen en la cuarta categoría, es decir, salarios mediante una ley.

La hoja de ruta de gastos e ingresos 2024 estima un crecimiento de 2,7% en el Producto Interno Bruto (PIB), un déficit fiscal primario de 0,9% y una inflación anual de 70%.

En el caso de las cuentas públicas se anticipa la posibilidad de alcanzar el equilibrio, e incluso el superávit, si los legisladores sancionan otra ley que permita reducir los gastos tributarios compuestos por exenciones y beneficios impositivos que hoy reciben empresas y regímenes de privilegio.

Respecto al tipo de cambio oficial mayorista, fuentes de Economía manifestaron que quedará fijo en $350 hasta el 15 de noviembre para luego retomar el "crawling-peg" y arribar a $367 el 31 de diciembre; en tanto, para fines de 2024 se contempla un dólar a $607. Para este año se proyecta una contracción de 2,5% en el PIB, una inflación de 135% y un déficit fiscal de 1,9%.

Para plasmar el ajuste, el proyecto de ley incluye una separata para ser analizada por los legisladores cuyo objetivo es proponer "la revisión de un conjunto de gastos y beneficios impositivos que tienen distintas empresas y sectores y que hacen que el Estado pierda casi 5 puntos del PBI", según fuentes del Palacio de Hacienda.

Massa busca crear un impuesto mínimo de 15 por ciento a las empresas multinacionales siguiendo las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lo cual se calcula que permitiría una recaudación adicional en el mundo de U$S 220.000 millones.

El plato fuerte que impulsa Massa para recaudar más incluye la eliminación de la exención del pago del impuesto a las Ganancias para los jueces, asociaciones civiles, fundaciones, mutuales y cooperativas; la reducción del IVA a las obras de arte; los regímenes de contribuciones a la seguridad social; la exención de gravámenes sobre inmuebles rurales, el régimen de Promoción Económica de Tierra del Fuego.

El déficit fiscal primario estimado para el año próximo es de 0,9% del PIB, pero "se invita al Congreso a hacer el esfuerzo de revisar ese grupo de beneficios económicos a empresas y sectores para lograr en el 2024 que el cierre de ejercicio sea con 1 punto del PBI de superávit".

De cara al año que viene, el Gobierno proyecta un incremento del 2,5% del PIB, que será traccionado principalmente por la recuperación del sector agroindustrial que dejará atrás la sequía y aportará alrededor de 0,8 puntos porcentuales de ese total.

La buena dinámica de la actividad también traerá aparejada un importante incremento de la recaudación fiscal a partir de la recuperación de los derechos de exportaciones (conocidos como retenciones) por el incremento de las exportaciones del agro. También habrá más ingresos gracias a que el mercado de trabajo continúa robusto y las contribuciones de la seguridad social van a crecer más de 4% real el año que viene.

La "ley de leyes" no contempla la creación de ningún nuevo gravamen, señalaron las fuentes consultadas.

El presupuesto prevé que los salarios, las jubilaciones y la asistencia social (Tarjeta Alimentaria, Progresar, Potenciar Trabajo, entre otros) crezcan por encima de la inflación. Respecto al índice de precios, el Gobierno proyecta una sensible baja de 65 puntos al pasar del 135% con el que finalizará este año al 70% para todo 2024.

  • Quieren que avance el tributo a multinacionales

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto, afirmó ayer que el Gobierno Nacional enviará un proyecto de ley para crear un impuesto mínimo para multinacionales del 15%, apuntando a minimizar las maniobras para evitar el pago que corresponde del Impuesto a las Ganancias y situándose en línea con el marco impositivo acordado en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

"En la OCDE se acordó el Pilar 2 que se está aplicando obligatoriamente en todos los países a las grandes empresas multinacionales. Vamos a enviar un proyecto de ley y va a ir en una separata al proyecto de Presupuesto. Será una percepción o anticipo del 15%", afirmó Castagneto ayer en diálogo con el canal de noticias C5N.

El funcionario señaló que, a través de las autorizaciones de quebrantos, las grandes empresas y multinacionales "pagan muy poco" en concepto de Impuesto a las Ganancias.

Recientemente, el titular de la Dirección General de Aduanas (DGA), Guillermo Michel, indicó que "la tasa efectiva que pagan sobre las ventas es del 2,44%" porque "aplican ajustes por inflación y quebrantos de manera incorrecta, y esa tarea de fiscalización es muy compleja porque requiere mirar empresa por empresa".

"Con este Pilar 2, lo que hacemos es poner un 15% para que paguen sí o sí y luego queda igual o pagarán algo más. En caso de que no les dé el 15%, lo que dice la OCDE es que la casa matriz le tiene que dar el resto (a la filial) para compensar", sostuvo Castagneto. Es decir, en ningún caso se contempla un saldo a favor de las empresas en caso de quebrantos.

La iniciativa de la OCDE busca establecer un impuesto mínimo global de 15% en cada jurisdicción en la que operan las multinacionales, lo cual se calcula que permitiría una recaudación adicional en el mundo de U$S 220.000 millones.

Castagneto lamentó el rechazo de la oposición al proyecto de Ganancias. "De la recaudación de Ganancias, el 40% es la cuarta categoría, el 40% de las empresas y el resto de compra de bienes muebles, inmuebles y yates. Es decir, que prácticamente los trabajadores pagan como las empresas, lo cual era una injusticia", sostuvo el titular de la AFIP.

Compensación

Castagneto señaló que los ingresos vía Impuesto PAÍS “se incrementaron mucho” y que, si bien “no es coparticipable”, se pueden hacer “mecanismos y se está hablando con Economía para que el Tesoro transfiera compensaciones a la coparticipación”.

> Nueva fecha por Salario Mínimo

El Ministerio de Trabajo convocó ayer a sindicalistas y cámaras empresarias para el 27 de septiembre próximo a un nuevo encuentro del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil para actualizar el valor de ese ingreso.

La cartera laboral informó que los integrantes del organismo tripartito se reunirán en sesión plenaria ordinaria a las 16 de ese día a través de plataforma virtual, en tanto media hora después habrá una segunda deliberación, señaló la resolución de Trabajo.

Los 16 representantes sindicales y otros tantos empresarios analizarán "los temas elevados al plenario por la Comisión del Salario Mínimo, por lo que quienes participan en ese cuerpo deliberarán a las 14 también de forma virtual para determinar ese ingreso en el contexto de lo dispuesto por el artículo 135, inciso a, de la Ley 24.013".

El organismo tripartito -que integran funcionarios, sindicalistas y empresarios- fue creado por la Ley 24.013, y su presidente es la ministra de Trabajo, Raquel Olmos, quien tiene la posibilidad de laudar si las discusiones entre las partes obrera y patronal no halla coincidencias. El último encuentro del Consejo se realizó el 13 de julio y, en la ocasión aumentó a 105.500 pesos ese mes, a 112.500 en agosto y a 118.000 en septiembre.

> Cálculo semanal sobre la inflación

El Ministerio de Economía, conducido por Sergio Massa, anunció que informará semanalmente la inflación con un índice propio.

Tras el dramático número de 12,4% de aumento de agosto, el Gobierno dijo que publicará el dato todas las semanas. Lo anunció el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, a través de sus redes sociales, donde ya compartió los datos de la semana del 4 al 10 de septiembre.

“En la primera semana de septiembre (entre el 4 y el 10 de septiembre) habría alcanzado un valor del 2,1%”, indicó el funcionario, quien precisó que darán el informe todos los viernes. La inflación de agosto fue de 12,4%.

El cálculo de Economía no utilizará información del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), sino relevamientos propios de la  Secretaría de Programación Económica (SPE) y de otras secretarías del ministerio.

Economía informó que todos los viernes dará a conocer la variación de precios de la semana previa. Se trata de un trabajo que ya se venía haciendo pasillos adentro del Palacio de Hacienda: un informe técnico que suelen seguir los funcionarios para calibrar la agenda cotidiana. Del 27 de agosto al 3 de septiembre, la inflación fue de 2,5%, según los cálculos de Economía.