El presupuesto educativo presentado por el Gobierno en el Congreso para el próximo año prevé un incremento de 29% respecto al 2020, con la duplicación de montos destinados a becas Progresar para alumnos de nivel medio y universitario y un incremento en infraestructura equivalente a 2,6 veces el promedio del período 2005-2020, según el Ministerio de Educación.

Las becas Progresar pasarán de 14.000 a 28.000 millones de pesos y la intención es "ir a un proceso de universalización", es decir extenderlas hacia alumnos de otros niveles y modalidades, explicó el ministro de Educación, Nicolás Trotta.

En la actualidad, estas becas pueden ser de hasta 6.900 pesos por mes para quienes se encuentren en carreras definidas como "estratégicas" por el Gobierno.

La inversión en educación ascendería a 344.652 millones de pesos, lo que significa una suba de alrededor de 29% respecto al crédito presupuestario actual, detalló el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), por lo que la participación del Estado volvería a tener los mismos niveles de 2018 del orden de 1,3% del Producto Bruto Interno (PBI).

El presupuesto educativo es ejecutado en un 25% por el Gobierno nacional y en un 75% por las provincias, "pero la vuelta al 1,3% del PBI después de que en los últimos dos años la participación del Gobierno nacional fue del 1,1% es una señal muy clara a las provincias de inversión en Educación", afirmó Agustín Claus, integrante de Cippec.

Trotta remarcó que "el desafío en los próximos años es aumentar la participación del Estado nacional en las provincias; es poder llegar al 40% del total del presupuesto financiado por Nación y el 60 por las provincias". Para el ministro, con este presupuesto "dejamos atrás la inercia negativa de los últimos cuatro años de (el Gobierno de Mauricio) Macri".

Trotta destacó que con estos nuevos fondos se despliegan "procesos importantes de inversión en infraestructura, educación inicial, remodelación de escuelas, becas Progresar y la adquisición de computadoras". "Este es un primer paso de cara a lo que será un año repleto de complejidades como el 2021", subrayó.

Otro programa en el que el Gobierno apostará fuerte es el "Programa Acompañar", destinado a recuperar a los alumnos que se hayan ido de la escuela secundaria a raíz de la interrupción de las clases presenciales por la pandemia de coronavirus.

En las líneas de política universitaria "hemos creado los Institutos Tecnológicos de Formación Profesional, con una inversión de 2.200 millones de pesos para el 2021", dijo Trotta.

El Cippec destacó que el rubro que más prioriza el presupuesto es el de infraestructura, en el que se prevé invertir 39.836 millones de pesos, lo que equivaldría a 2,6 veces la inversión promedio realizada entre 2005 y 2020. Esta dimensión contempla la construcción, refacción y ampliación de las escuelas y la provisión de equipamiento mobiliario de los distintos niveles y modalidades.

El nivel inicial, con la construcción y ampliación de jardines de infantes, representa más del 60% en este rubro con 24.802 millones de pesos. Los recursos destinados a políticas de inclusión educativa ascenderían a un total de 29.477 millones de pesos, lo que equivale a un incremento del 81% respecto de los recursos 2020.

Las acciones orientadas a la provisión de recursos digitales y libros escolares duplicarán la inversión de este año. Télam

Desde Educación contemplan aumentos en infraestructura equivalentes a 2,6 veces el promedio del período 2005-20. 

VÍCTIMAS

Cerca del millón

Los fallecidos por coronavirus (Covid-19) en el mundo ascendieron ayer a 985.823, después de que se registraran 6.300 nuevos decesos, por lo que se teme que la barrera del millón de muertos se supere en menos de tres días.

Bolsonaro

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de 65 años, recibió ayer el alta médica después de permanecer un día hospitalizado por la intervención a la que se sometió para la extracción de un cálculo en la vejiga, informaron fuentes médicas.

Buenos Aires

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, dijo que el nuevo sistema que permitió detectar 3.500 muertos que no figuraban en el Sistema de Información Argentino es "transparente" y que esta jurisdicción "es la única" con "números fehacientes".

  • Ayuda ante riesgo de violencia de género

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad destinará $6.205 millones en políticas de género, de los cuales más de un 72% serán destinados a promover la autonomía económica de las mujeres y personas LGBTI+ (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales, entre otros) que se encuentran en riesgo por contextos de violencia de género.

El proyecto de ley de Presupuesto presentado por el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, al Congreso de la Nación, estipuló para el 2021 un presupuesto de $6.204.800.623, un monto 13 veces mayor al asignado el año anterior al Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), que fue el organismo que lo precedió antes de jerarquizarse en Ministerio.

En el marco de los efectos de la pandemia por el coronavirus (Covid-19), que dejaron como saldo para el segundo trimestre de 2020 un incremento de 2,5 puntos sobre la desocupación (13,1%) respecto del año anterior y que impactó más fuerte sobre las mujeres de entre 14 y 29 años, el Ministerio de las Mujeres apuntó más del 72% del total de su presupuesto a promover la autonomía económica de quienes se encuentran en riesgo por situaciones de violencia de género.