Ante la urgencia de retomar la agenda con medidas efectivas para cambiarle el humor al electorado, el presidente Alberto Fernández adelantó para el martes próximo la revisión del Salario Mínimo con el propósito de sumar un aumento extra lo más rápido posible al acordado en julio hasta septiembre.

La clave de este nuevo aumento es el impacto que tendrá en los planes sociales que están atados a las variaciones del Salario Mínimo.

La idea es llevar ese ajuste del 35 por ciento a un valor de entre 46 y 48%, incluso por encima del promedio de las paritarias del segundo semestre, es decir, como mínimo un 11% más a partir de octubre.

Con este aumento, un trabajador cobrará de mínimo 32.367 pesos. Según pudo saber La Nación, el número será propuesto en la paritaria que integran el Gobierno, sindicalistas y empresarios que se abrirá en cuatro días, aunque se descarta que habrá un acuerdo.

La decisión busca no sólo convalidar el compromiso de la administración de Alberto Fernández de que este año los ingresos deberán ganarle a la inflación sino, sobre todo, darle a la población una señal superadora de aquella premisa con una suba que al cabo de 2021 muestre eventualmente una distancia considerable con el alza en el costo de vida. Estará en línea, además, con el anuncio de la suba a 175 mil pesos del mínimo no imponible para el pago de Ganancias que se iba anunciar el jueves pero que quedó en el limbo por la crisis dentro del Gobierno nacional.

Según adelantó el diario Ámbito Financiero, el ajuste en el piso salarial, que incluirá una nueva revisión en febrero y vigencia hasta marzo, tendrá un efecto marginal sobre trabajadores formales (se calcula que entre 100 mil y 300 mil son los que no están regidos por convenios colectivos) pero el mayor impacto se dará en el valor de los planes sociales: cada "salario social complementario" equivale a la mitad del mínimo, vital y móvil, que en la actualidad es de $29.160, y se modifica según sus cambios periódicos. El debate quedará a cargo del Consejo del Salario que se reunirá de este modo por segunda vez en el año, luego del acuerdo tripartito de fines de abril pasado.

Los programas impactados de lleno por la variación del salario mínimo son el Potenciar Trabajo, el Acompañar y las becas Progresar. Pero también incide sobre el valor que el Gobierno les asigna a los subsidios Repro con los que complementa el pago de sueldos en las empresas todavía con dificultades derivadas de la pandemia, con lo que la incidencia del piso salarial se extiende a millones de personas.

El martes próximo discutirán por los gremios la CGT, de Héctor Daer y Carlos Acuña, la CTA de los Trabajadores (Hugo Yasky) y, por primera vez de manera plena y por derecho propio, a instancias de una decisión de la cartera laboral, también lo hará la CTA Autónoma, que lidera Ricardo Peidró. Por el empresariado irán la UIA y las cámaras de Comercio y Construcción, las entidades de ruralistas, la Bolsa de Comercio, los bancos y el sector pyme, entre otros rubros. De no haber acuerdo, en la cartera laboral confirmaron que terminarán por laudar en el rango del 46 al 48%.

  • Otro polémico audio

Un nuevo audio se filtró ayer de la diputada ultra kirchnerista Fernanda Vallejos -el tercero en 24 horas- en el que pidió "modificar la fórmula de mierd... para las jubilaciones" porque "es para el ajuste" y que "para tener a la gente encerrada, tenés que garantizarle el morfi y no lo garantizamos".

  • Se recuperó el 54% del empleo privado

El empleo privado en los distintos sectores de la economía registró una importante recuperación en los últimos meses, llegando en los casos de la industria y de la construcción a niveles prepandemia en los registros de junio. Según la última acta del Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa Repro II, más de la mitad (54%) del empleo privado perdido desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, ya se recuperó en junio de este año. Se incorporaron 5.200 personas el empleo asalariado registrado privado. Asimismo, "durante el peor momento de la pandemia se perdieron 191.000 empleos asalariados privados (entre febrero y julio 2020), y entre julio 2020 y junio 2021, la economía lleva reincorporados 103.000 trabajadoras en puestos asalariados formales en empresas privadas".


Por los votos

La organización social Somos Barrios de Pie anunció que presentará hoy la campaña "Compromiso y Militancia para Reconstruir la Esperanza", que busca contactar en más de 1.500 barrios de la provincia de Buenos Aires a vecinos que no concurrieron a votar el domingo pasado en las PASO.

Mejoras por clima

Al exponer de manera virtual en un foro climático mundial, Alberto Fernández afirmó que "resulta esencial para Argentina la posibilidad de que se eliminen las sobretasas y se extiendan los plazos de pago" con el Fondo Monetario Internacional, teniendo en cuenta "las actuales circunstancias de estrés ecológico".

  • El mensaje con afiches de Perón

En medio de la crisis que atraviesa el Gobierno tras la derrota en las PASO, ayer la Ciudad de Buenos Aires -en las paredes aledañas al edifico del Congreso- amaneció empapelada con afiches contundentes, los cuales demuestran el descontento dentro del peronismo por los cruces entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidente Cristina Kirchner que ayer le pusieron más picante a la interna.

Los afiches tienen una clara alusión a la interna desatada en el Gobierno tras la derrota en las PASO. "Primero la Patria, después el Movimiento y luego los hombres" es la leyenda que aparece en los carteles sobre un fondo celeste. Al costado de esa frase aparece una foto perfil del rostro de Juan Domingo Perón, líder histórico del Partido Justicialista.

Pero el contenido de los afiches no termina ahí, sino que tiene un remate todavía más elocuente respecto de los enfrentamientos en el Gobierno. "¡Déjense de joder!", se lee en la parte inferior y en un tamaño de texto aún mayor que el anterior.

Uno de los interrogantes que surgió tras la aparición de los afiches gira en torno a quién los autorizó o los firmó. La única certeza es que al pie figura el escudo del Partido Justicialista pero sin ninguna otra alusión.