Este sábado, minutos antes de las 11, aterrizó en el aeropuerto de Ezeiza el avión con la segunda dosis de las 300 mil vacunas Sputnik V, proveniente de Rusia. En medio del aumento de casos de coronavirus en todo el país, crecen las expectativas por avanzar con la campaña de inmunización.

El vuelo AR1060 de Aerolíneas Argentinas realizó un recorrido directo hacia Moscú en un Airbus 330-200 matrícula LV-GHQ bajo la denominación de “ferry”. La aeronave viajó solo con 10 tripulantes, entre pilotos y copilotos, que se fueron alternando al comando de la aeronave. Esto implicó la presencia en el vuelo de cinco tripulaciones en forma simultánea compuestas por comandante y copiloto, cuatro en funciones y una de refuerzo, a los que se suman despachantes, técnicos y personal de carga, para llegar al total de 20 personas que van a bordo.

El viaje de ida hasta la capital rusa demandó un total de 15 horas y 9 minutos, un poco menos de las 16 horas previstas inicialmente.

El primero, que trajo la primera partida de vacunas, llegó a la Argentina el 24 de diciembre con las 300.000 dosis iniciales que ya están siendo aplicadas en todo el país.

Hasta el momento, de acuerdo con un reporte difundido por el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (Nomivac), ya se inmunizó a un total de 200.759 personas en 477 localidades de todo el país, todas ellas pertenecientes al personal de la salud.

En San Juan, esta semana comenzó a inocularse la segunda tanda de vacunas que llegaron desde Nación esta semana y ya se aplicaron más de 2.185 vacunas. Los primeros en recibir las dosis fueron los trabajadores de salud que se desempeñan en la primera línea de Covid. Y ahora les toca el turno a quienes se desempeñan en los servicios de guardia de los hospitales públicos y privados de las áreas de internación clínica Covid-19 y los servicios de emergencia.