El dólar blue seguía subiendo ayer, mientras algunas cuevas argentinas vendían con cuentagotas la divisa que se ofrece en el mercado marginal.

Ayer, el blue cerró a $293 en las principales cuevas porteñas. Aunque durante algunas horas de la jornada llegó a tocar un pico de $295.

El jueves pasado había cerrado en $289, es decir que ayer aumentó 1,38%. En San Juan, por momentos el blue llegó a venderse a $298. Incluso lo vendían con restricciones: un máximo de 300 dólares por persona. En la Ciudad de Buenos Aires, algunas cuevas porteñas directamente no querían vender la divisa marginal.

En la semana, el blue subió un 8% y en lo que va del año el aumento fue de 41,8%. La otra cara es la falta de oferta en el mercado paralelo. Aunque el "libre" luce caro a estos valores -ayer se acercó al "contado con liqui"- escasean los vendedores debido a la incertidumbre. Nadie se desprende de un bien que, se especula, podría ser mucho más caro en los próximos meses.

La crisis económica y la tensiones internas del oficialismo impactan en los termómetros argentinos, mientras los ahorristas no dejan de buscar refugio en las cuevas que ofrecen dólar blue. Pasado el mediodía de ayer, los sanjuaninos soportaban el frío haciendo fila en veredas céntricas para buscar blue, mientras los vendedores rechazaban a los compradores que iban con billetes de 200 pesos.

El analista de finanzas Salvador Di Stefano consideró que al momento de establecer el precio de un "dólar de equilibrio", hay que detenerse en 3 tipos de escenarios: normalización macroeconómica; ingresos de divisas y caída de reservas. De esta forma, según los indicadores, el valor de la divisa norteamericana flotaría entre un piso de $ 275 hasta un máximo de $ 330.

"En el caso de que las variables macroeconómicas tienden a normalizarse, deberíamos ver un dólar de equilibrio en torno a $275. En caso de que no haya un ingreso interesante de divisas a las arcas del Banco Central, el dólar de equilibrio ascendería a $290 mientras que, si las reservas continúan cayendo existe la posibilidad de escalar a la zona de $320/$330", sentenció.

En Córdoba, el dólar blue ya llegó a $300 por estas últimas horas. Por otro lado, ayer llegó a $301,49 el dólar contado con liqui (CCL), que es el que utilizan las empresas para acceder a la divisa extranjera. El viernes 8 de julio el CCL también había llegado a tocar los $300. Mientras que el dólar MEP (el que se consigue a través de la bolsa) subía ayer a $295.

Un envión extra para el repunte de la demanda de dólar libre vino de la mano del endurecimiento del "cepo" cambiario, después de que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó en la noche del miércoles un aumento de la percepción a cuenta del impuesto a las Ganancias y Bienes Personales para operaciones destinadas al consumo de dólares para viajes y gastos en el exterior, cuya alícuota pasó del 35 al 45 por ciento.

El Banco Central terminó la jornada de este viernes con una compra de apenas U$S 4 millones en forma neta, por lo que durante la semana acumuló un saldo positivo superior a los U$S 90 millones, pese a una demanda récord por importaciones de energía.

En cuanto a la salida de depósitos bancarios en dólares, en estos días hábiles de julio salieron del sistema unos U$S 420 millones, a un promedio de 30 millones diarios, aunque en la semana que fue del 4 al 8 de julio el promedio diario superó los U$S 70 millones, es decir en los días posteriores a la renuncia de Martín Guzmán al cargo de ministro de Economía.