ver más
Convenio

El cáncer estará en la agenda pública nacional

Así lo anunció el ministro de Salud, Juan Manzur, luego de firmar un acuerdo con el Instituto del Cáncer de Estados Unidos para la implementación de políticas preventivas y tratamientos de la enfermedad.
Por Redacción Diario de Cuyo 30 de septiembre de 2009 - 00:00

Buenos Aires, 30 de septiembre.- "Argentina tiene registros y estadísticas sobre la incidencia del cáncer en la población de forma muy fragmentada", expresó el funcionario en declaraciones realizadas en Washington, Estados Unidos, informó la cartera sanitaria en un comunicado.

En ese sentido, expresó: "Necesitamos comenzar a aunar
consensos para poder establecer criterios federales para la cobertura integral de esta patología".

El convenio de cooperación para el desarrollo de políticas de
investigación, prevención y tratamiento del cáncer fue firmado por el embajador Héctor Timerman y el titular del Instituto Nacional del Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés), John Niederhuber.

En el país, los tumores malignos constituyen la principal
causa de muerte entre los 35 y 64 años, y la segunda en los grupos de 5 a 34 y mayores de 64.

Según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada por
el Ministerio de Salud de la Nación, la mortalidad por tumores
malignos en Argentina disminuyó en ambos sexos en el periodo
1980-2006.

De casi 60 mil casos de muerte por cáncer, el 53,8 por ciento
correspondió al sexo masculino y el 46,2 por ciento al femenino.

Sin discriminar por género, los tumores más frecuentes fueron
los de tráquea, bronquios y pulmón (15,3 por ciento); seguidos por los de colon y recto (11,2 por ciento); mama (9,4 por ciento) y próstata (6,9 por ciento).

Por otra parte, el ministro refrendó con la directora de la
Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses Periago, un protocolo de intención para reforzar la cooperación técnica entre ambos organismos.

El acuerdo está vinculado al fortalecimiento de las acciones
nacionales, provinciales y municipales contra la gripe A y la
disminución del impacto de brotes epidémicos de enfermedades
transmitidas por vectores, en especial el dengue y la fiebre amarilla.

Seguí leyendo