La apertura del calendario electoral 2023 en las provincias que tuvo como epicentro La Patagonia terminó ayer más o menos como se esperaba en Río Negro pero dejó una sorpresa en Neuquén que permitió que se colara un festejo de Mauricio Macri y de los principales referentes de Juntos por el Cambio.

En Río Negro se consumó lo que vaticinaban las encuestas previas con el triunfo del senador nacional, Alberto Weretilneck de Juntos Somos Río Negro, que vuelve a la cúpula del poder provincial de la mano de algunos socios del PJ, La Cámpora, el Frente Renovador y hasta de la UCR, que con listas colectoras, le sumaron votos al nuevo gobernador.

Fue victoria del hijo pródigo en Río Negro pero fue bastante más corta de lo que se esperaba ya que en la previa se vaticinaba un caudal electoral de Somos Río Negro de un 50%, pero el candidato de JxC sumaba más de lo imaginado (un 25%) lo que demoraba el recuento oficial que anoche le daba a Weretilneck el triunfo con el 34% de los votos.

Pero la nota destacada que dejó la doble jornada electoral del domingo tuvo como epicentro a Neuquén.

En la provincia que alberga en su suelo la formación de gas y petróleo no convencional de Vaca Muerta, se produjo una votación histórica ya que significó el fin de la hegemonía política del Movimiento Popular Neuquino (MPN) que sumó su primera derrota desde 1962 tras 13 victorias al hilo.

El verdugo del MPN salió del propio riñón del histórico partido provincial. Se trata del candidato de Comunidad, el diputado nacional Rolando Figueroa, un hijo descarriado del MPN que dio el batacazo con un sorpresivo triunfo sobre el candidato del oficialismo, el actual vicegobernador, Marcos Koopmann.

La vuelta de Weretilneck. En Río Negro se imponía anoche el senador nacional, aliado del Gobierno nacional en el Congreso. Sumaba 34% de los votos. El candidato de JxC daba la sorpresa con el 25%.

El partido Comunidad que comanda Figueroa nuclea al Pro, al presidente del radicalismo, fracciones de los libertarios y también del peronismo disidente.

Figueroa convirtió en el gobernador electo de Neuquén con el 35,61% de los votos contra el 33,08% de Koopmann con más del 97,78% de las mesas escrutadas. Y aunque formalmente JXC presentó candidatos propios en Neuquén, Figueroa había recibido el apoyo del expresidente, Mauricio Macri cuando rompió con el MPN. Por eso, el fundador del PRO fue el primero en felicitarlo con un mensaje en las redes sociales.

En tono mundialista, Macri escribió en sus redes sociales: "Como nos mostraron los muchachos de la selección en Qatar, estoy más convencido que nunca de que estamos ante un cambio de era. ¡Felicitaciones Rolando Figueroa por este histórico triunfo!".

Y aunque las relaciones entre Macri y el jefe de Gobierno porteño no son las mejores, Horacio Rodríguez Larreta también se sumo a la celebración por el triunfo de Figueroa.

"Después de 60 años vamos a cambiar Neuquén con transformaciones necesarias", escribió Larreta en su cuenta de Twitter. Y sumó: "Celebro el cambio de rumbo que eligieron los neuquinos. No tengo dudas que es el camino a la transformación del país".

En Neuquén votó el 76,09% del padrón electoral.

El batacazo de JxC en Trelew

El candidato de Juntos por el Cambio (JxC) Gerardo Merino ganó este domingo las elecciones a intendente de Trelew, por lo que será el próximo jefe comunal de la segunda ciudad más importante de Chubut. Su triunfo rompió con 20 años de hegemonía peronista.

Merino, quien ya cosechó los saludos de Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y Gerardo Morales, sucederá al peronista Adrián Maderna, que apoyaba al Emanuel Coliñir bajo el sello Frente de Todos (FdT).

Por caso, el alcalde porteño Rodríguez Larreta tuiteó: "¡Se despertó Trelew! Felicitaciones Gerardo Merino y Claudia Monaji. ¡Después de 20 años llegó el cambio!.

JxC ganó en Gral. Cabrera

Guillermo Cavigliasso, de Juntos por Cabrera -versión local de Juntos por el Cambio- retuvo la intendencia de General Cabrera, ciudad del centro sur de Córdoba: se impuso por un amplio margen (77% de los votos) sobre la candidata del peronismo, Verónica Huppi. De esta manera, el radicalismo seguirá al frente del municipio que gobierna desde hace 16 años.

Weretilneck tiene el triunfo encaminado

En la provincia de Río Negro todo era lento anoche. Al cierre de esta edición, el recuento oficial orillaba el 30% del total de la mesas y la tendencia vaticinaba un holgado triunfo del exgobernador y senador nacional, Alberto Weretilneck, aunque no tan amplio como esperaba el oficialismo.

Weretilneck (Alianza Juntos Somos Río Negro) obtenía poco más cerca del 36% de los votos frente a los 24,90% del diputado nacional Aníbal Tortoriello, representante de Juntos por el Cambio que estaba haciendo una elección mucho más importante de lo que aparecía en la previa.

El ascenso de Weretilneck daba algo de aire al Gobierno nacional que lo cuenta como aliado en el Congreso Nacional, aunque el propio senador le quitó trascendencia nacional a su inminente triunfo como una forma de diferenciarse de la mala publicidad que hoy enfrenta el Ejecutivo de Alberto Fernández con una galopante inflación y altos índices de pobreza.

Por la mañana, después de votar, en diálogo con los medios, el candidato a gobernador de Río Negro buscó despegarse del gobierno y dijo que no espera ningún apoyo de los dirigentes de peso del Frente de Todos. "Estamos poniendo en consideración un proyecto de provincia, esta elección no tiene nada que ver con la política nacional, afirmó el senador. Weretilneck sostuvo que la elección implica una "discusión local donde se discuten temas provinciales".

De acuerdo a las primeras estimaciones, se registró un bajo porcentaje de votantes, entre el 59 y el 62 %.

Hubo 546.166 ciudadanos habilitados para sufragar".

En la provincia se elige gobernador, 46 diputados, 22 intendentes y 36 autoridades de comisiones de fomento.