La tarifa mínima del colectivo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pasará a costar $25,20 para el tramo de 0 a 3 kilómetros, mientras el más utilizado -de 3 a 6 kilómetros- costará $28, de acuerdo con un plan de incremento tarifario que también incluirá a los trenes, confirmó ayer el secretario del área, Diego Giuliano.

'El aumento sería de $7,20 para el servicio común de 0 a 3 kilómetros, pasando de $18 a $25,20 mientras que el tramo más utilizado de 3 a 6 kilómetros aumentará de $21 a $28', y se hará efectivo tras las audiencias correspondientes, explicó el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano.

Frente a los cuestionamientos de funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ratificó que el aumento incluye a todo el AMBA y no solamente a las 32 líneas que parten y finalizan en la Ciudad de Buenos Aires.

'Lo que planteó el gobierno de (Horacio) Rodríguez Larreta es insólito. Plantean que no aceptan el aumento y ellos aumentaron el subte a $30', criticó Giuliano. El último aumento fue en marzo de 2019.

El nuevo aumento en las tarifas se oficializará en '20 a 30 días' aproximadamente tras un proceso de 'estructura de costos' y las correspondientes audiencias públicas.

También se incluirá a los trenes metropolitanos 'en el proceso de aumento' y sus valores tarifarios se conocerán en los próximos días.

Uno de los objetivos, planteó Giuliano, es reducir la 'distorsión' en el país entre las tarifas del interior y las del AMBA: 'Hoy tenemos en el país una distorsión planteada por los gobernadores e intendentes donde el boleto en Tucumán, en Rosario y en todo el interior promedia los $70 mientras que en la Ciudad es de $18'.

Para Giuliano, la distorsión se debe a que durante la administración del ex presidente Mauricio Macri 'hubo una eliminación del subsidio al interior' y al mismo tiempo 'se enganchó al AMBA al subsidio federal'.