Toda la provincia de Jujuy regresa hoy a la estricta fase 1 del aislamiento social, preventivo y obligatorio, debido al aumento de casos de coronavirus que se multiplicaron en las últimas semanas, y mantendrá esa fase hasta el próximo 3 de agosto.

Así lo señaló ayer el ministro de Cultura y Turismo jujeño, Federico Posadas. "Sólo se habilitarán las actividades esenciales hasta el 3 de agosto", afirmó el funcionario en una entrevista radial.

En la provincia de Jujuy se viene registrando un incremento exponencial en el número de infectados (hay 975 casos confirmados con los 120 nuevos reportados ayer), mientras que la cifra de fallecidos por la enfermedad se elevó a 35. El Ministerio de Salud de la Nación reportó en su informe de ayer la muerte de 30 personas en Jujuy, aunque este número es producto de una sumatoria desde el comienzo de la pandemia. Hasta el lunes pasado, sólo cinco personas habían fallecido por coronavirus en Jujuy.

La discrepancia entre los registros nacionales y provinciales es la respuesta al crecimiento de contagios y muertes en Jujuy en el transcurso de un solo día. Son datos que ya se habían informado a nivel provincial durante las últimas semanas pero que no habían sido cargados en el conteo de todo el país.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación le respondieron a medios nacionales que el suministro de la información corresponde a cada jurisdicción. Gustavo Bouhid, ministro de Salud de la provincia, dijo que la información que se maneja a nivel nacional sufrió un brusco aumento porque "cargaron todos juntos" los datos de afectados por coronavirus. Informó que la mayor cantidad de muertes que tuvieron en un día fue de cinco fallecimientos.

El ministro de salud provincial atribuyó la suba de los contagios al relajamiento de trabajadores de empresas y a la falta de cumplimiento del protocolo sanitario de parte de los privados: por ejemplo, se registraron cerca de 200 casos confirmados de empleados de la minera Exar y muchos contagios en el marco de los ingenios.

"Seguimos esperando los resultados de un segundo hisopado que nos hicieron el miércoles de la semana pasada", manifestó ayer Gustavo Paolantonio, uno de los trabajadores que se encuentran en el campamento de extracción de litio en la puna jujeña.

"Nadie quiere estar aquí en estas condiciones; lo mejor es trasladarnos a la capital jujeña y contenernos en un ambiente acorde a la situación, en hoteles, con controles médicos", planteó el trabajador.

"No se cumplen protocolos de bioseguridad. Nosotros subimos todos sanos y por irregularidades que se cometieron al no seguir el protocolo estamos ahora en esta situación", afirmo. Además, relató que están pidiendo a las autoridades "alcohol y suministros de higiene personal".

La mayoría de las personas que fallecieron por Covid-19 en Jujuy presentaban "comorbilidades importantes" y "son muertes más por complicaciones de sus patologías de base que por el cuadro de coronavirus específicamente", dijo ayer la directora del hospital San Roque, Ana Carabajal de Alcoba, al referirse a unos 30 fallecidos reportados por estas horas. "En general son pacientes con edad promedio 50 años en adelante, pero en su mayoría son adultos mayores con muchos factores de riesgo", describió la responsable del hospital capitalino.

Sobre los problemas de salud previos más comunes de los fallecidos, sostuvo que son "morbilidades importantes, problemas oncológicos, de discapacidades, patologías respiratorias".

Los contagios del ingenio Ledesma


El sector azucarero no es ajeno al coronavirus y se detectaron 33 nuevos casos en el ingenio Ledesma, en la provincia de Jujuy.

En un comunicado interno, la empresa Ledesma informó que registran 48 casos de coronavirus entre sus trabajadores, ya que el lunes pasado, los test PCR de 33 trabajadores arrojaron resultados positivos. El comunicado indica lo siguiente: "Ledesma tomó conocimiento de 33 nuevos casos confirmados de trabajadores con Covid-19 positivo, y acumula 48 casos. Se dieron 181 altas médicas acumuladas; mientras que 178 colaboradores permanecen en aislamiento preventivo".

Según el texto, "Ledesma pide a todos sus trabajadores que continúen cuidándose y, en caso de presentar síntomas, aunque sean leves, consulten inmediatamente y no se presenten a trabajar. Ante síntomas compatibles con Covid-19, los trabajadores tienen a disposición un único número telefónico con líneas rotativas en el área de Salud Ocupacional".

Dada la magnitud de casos confirmados en la ciudad de Libertador General San Martín, Ledesma definió implementar una reorganización interna en el equipo de Salud Ocupacional.