Cerca de 290 mil personas perdieron su empleo en el primer trimestre y la tasa de desocupación subió a 9,2 por ciento en el primer trimestre de este año, según informó ayer el Indec que midió en San Juan una tasa de desempleo del 5,9%, es decir, 3,3% más baja que la media nacional. De todos modos, el desempleo en el Gran San Juan fue el más alto en la Región de Cuyo ya que el desempleo en el gran Mendoza alcanzó 4,7% y 2,3% en el Gran San Luis. De acuerdo con estos datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, en el primer trimestre de 2017 había en San Juan 11 mil desocupados.
En la última medición oficial, el cuarto trimestre de 2016, el desempleo en San Juan marcó 5,1%.

La desocupación nacional reflejó un sensible incremento de 1,6 puntos porcentual respecto al último trimestre de 2016 y una décima inferior a la del segundo trimestre de ese año. Este indicador aún no cuenta con un cotejo interanual, debido a que el Indec volvió a relevar los datos del mercado laboral a partir del segundo trimestre de 2016, tras decretar la intervención del organismo en diciembre de 2015 con el objetivo de reestructurar el trabajo tras las denuncias formuladas contra estas mediciones durante la administración kirchnerista.

En el conglomerado Viedma-Carmen de Patagones el desempleo es de 1,1 por ciento. 

En general, la tasa de desocupación del primer trimestre del año suele ser mayor a la del último trimestre del año anterior, debido a que suelen ingresar al mercado de trabajo gente que terminó su etapa de instrucción educativa, sin que existan precisiones respecto al impacto de este ítem. En tanto, la tasa de actividad, entendida como la cantidad de personas que salió a buscar trabajo sobre el total de la Población Económicamente Activa, se mantuvo en torno al 45,5% en el período enero-marzo de 2017.

El mayor deterioro del empleo se observó en el conurbano bonaerense, donde el desempleo subió a 11,8% y se transformó en la región del país con peor situación laboral. Con este resultado, alrededor de 1.656.000 estaban sin trabajo al cierre del primer trimestre del año.

En tanto, la tasa de subocupación -empleados con menos de 35 horas de ocupación por semana- se ubicó en 9,9%, exhibiendo una leve baja respecto al 10,3% registrado en el cuarto trimestre de 2016.

La cantidad de trabajadores en estas condiciones asciende a 1.782.000. Por lo tanto, cerca de 3.440.000 trabajadores tienen problemas de empleo, lo que es equivalente a uno de cada cinco integrantes de la Población Económicamente Activa (PEA, 18 millones de personas). En otro orden, según el Indec sobre los 17.400.000 empleados, unos 2.450.000 trabajadores (14,1%) busca una nueva ocupación. Por su parte, la tasa de Actividad fue de 45,5% con leve suba de 0,2 puntos (respecto del trimestre anterior) y expresó una leve recuperación.