Aumento de siete décimasTítulo:El desempleo sube a 9,7% en el tercer trimestre, según INDEC Viedma y San Juan, entre las que tienen menor nivel de desocupación.

El índice de desocupación aumentó a 9,7% al término del tercer trimestre de este año, mientras que en San Juan subió a 3%.

Según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la desocupación general creció siete décimas ya que en el tercer trimestre de 2018 fue de 9% y en el mismo periodo de este año fue de 9,7%.

El organismo informó además que el índice de subocupados demandantes, entendidos como los ocupados que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y están dispuestos a laborar más, alcanzó a 9,5%, frente a 8,3% de 2018, y los no demandantes se mantuvieron casi sin variantes al cerrar en 3,3% contra el 3,5% anterior.

El INDEC dio cuenta también de que la tasa de ocupados demandantes trepó al 18,6% frente al 16,7% del año pasado.

Con un índice promedio del 9,7% de desocupación, el Gran Buenos Aires resultó la región con mayor nivel de desempleo con el 12,1%; el eje San Nicolás-Villa Constitución con el 11,4%; Tucumán con 11,1%; Córdoba 11%, Santa Rosa 10,8%; Ushuaia 10,3% y Mar del Plata 10,2%.

Las menores tasas de desocupación se anotaron en Viedma-Carmen de Patagones con el 2,5%; San Juan con el 3%; Posadas 3,1%; y Comodoro Rivadavia con el 4,2%. La desocupación del tercer trimestre del 2018 en San Juan fue de 2%, un punto inferior a la del mismo periodo de este año.

La actividad económica en su conjunto bajó 1,7% por la menor producción industrial y los retrocesos en el sector de la construcción y el consumo, según el propio INDEC.

También la tasa de actividad, es decir, la cantidad de gente que está en condiciones de trabajar sobre el total de la población, creció al 47,2% desde el 46,7% del año pasado.

La desocupación en el tercer trimestre del año pasado fue 9%, mientras que el último dato del INDEC fue de 10,6% para el segundo trimestre de 2019. La comparación suele realizarse con el mismo período un año atrás, ya que en el mercado laboral existe mucha estacionalidad, lo que distorsiona la comparación de trimestres contiguos.

El viernes pasado, el presidente Alberto Fernández firmó un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que estableció la doble indemnización por 180 días para los despidos sin justa causa.

El DNU declaró además "la emergencia pública en materia ocupacional por seis meses". La medida se aplicará para los trabajadores que ya se encuentran en relación de dependencia; lo cual significa que los trabajadores que se incorporen a partir de ahora no tendrán derecho a solicitar la doble indemnización.

En los considerandos del DNU, el presidente justificó la decisión por el alza de la tasa de desempleo que hoy es del 10,6%. Incluso Fernández precisó que el desempleo en los jóvenes supera el 18%. Télam