Los mercados en Argentina acusaron ayer recibo del cambio de mando en el Ministerio de Economía y la incertidumbre sobre el rumbo que tomaría el gobierno, con una súbita escalada en las diversas cotizaciones del dólar estadounidense, un derrumbe en los bonos soberanos y bajadas generalizadas de las acciones en la Bolsa de Comercio porteña.

Sin anestesia el dólar paralelo, más conocido por dólar blue, pegó una salto exponencial a lo largo de la mañana y frenó la corrida al filo del cierre para quedar en un nuevo valor récord de $260 con una suba diaria de 21 pesos (+8,8%) ya que el viernes pasado había cerrado en $239.

La divisa estadounidense en el mercado informal había logrado subir hasta los $280 a lo largo de la mañana para caer sobre el cierre en una plaza sin operaciones, ya que las casas de cambio de la city porteña decidieron no abrir ante la incertidumbre sobre el precio de las divisas extranjeras.

En medio de este mar de dudas, el Banco Central vendió casi 100 millones de dólares por la demanda del dólar solidario. Así, la brecha cambiaria entre el dólar informal y el tipo de cambio oficial mayorista escaló hasta el 106,4%, el nivel más alto desde enero pasado.

El dólar blue ya había acumulado un avance de $13 la semana pasada, el más importante para este período en un año. En junio, el dólar blue subió $31, lo que representa su mayor avance mensual en el año, luego de terminar mayo en los $207. En lo que va del año, el dólar informal avanza $52, después de cerrar el 2021 en los $208.

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) avanza 11%, a $ 279,68; mientras que el MEP aumenta 8,6%, a $ 269,25, en el tramo final de la rueda. En el segmento mayorista, la cotización de la divisa estadounidense registró un aumento de 50 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $125,95. Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de $171,69 por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, $217,91.

El índice accionario Merval cerró con una baja del 1,02%, los bonos perdieron un 0,8%.

En el segmento de renta fija, sin la referencia de Wall Street por el feriado en conmemoración al Día de la Independencia en Estados Unidos, los bonos en dólares cayeron 2% promedio, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER retrocedieron 2,5%.

Consultado por Télam sobre la designación de Batakis, el economista Martín Kalos, director de la consultora Epyca, dijo que la desconfianza que vienen mostrando los mercados financieros no responde a quién es el titular del Palacio de Hacienda.

'La renuncia de Guzmán pone de manifiesto que hay una imposibilidad de hacer una política económica, producto de la interna del Frente de Todos, que bloquea cualquiera de las iniciativas que intente implementar el Gobierno', señaló Kalos.

El economista dijo que es complicado que la flamante titular de la cartera económica no pueda resolver 'este bloqueo' y que es tarea del Presidente darle herramientas para que pueda ejecutar su trabajo.

Por su parte, Diego Martínez Burzaco, jefe de Investigación y Estrategia de Inviu, afirmó a Télam que el nombre de la ministra no convence a los hombres de negocios por su alineamiento con el kirchnerismo 'y a eso reaccionó hoy el mercado'.

Batakis debe enfrentar la devaluación del peso y una inflación anual que hoy está en el 70%.

  • Primeras señales desde el Central

El día comenzó para Silvina Batakis -la segunda mujer en la historia en asumir al frente de Economía- con una reunión de trabajo de cuatro horas con el Presidente, y luego se entrevistó con el titular del Banco Central, Miguel Pesce; y con su antecesor Guzmán.

Después del mediodía, quien fuera hasta ayer la Secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, mantuvo un encuentro con Pesce. El foco del diálogo tuvo "como prioridad avanzar en el desarrollo del mercado de capitales, el soporte del Banco Central al precio de los títulos, seguir trabajando en un programa fiscal sustentable y en la acumulación de reservas, que forman parte de la hoja de ruta trazada por el Gobierno para estabilizar la moneda", precisaron. Más tarde, la entidad emitió un comunicado en el que se afirma que "la reunión también permitió abordar aspectos referidos al impacto en el mercado cambiario de la política energética y evaluar las medidas instrumentadas para optimizar el sistema de pagos de las importaciones".