Después de una semana con una corrida frenética que lo depositó en los $338, el dólar blue cortó ayer su racha alcista y perdió 16 pesos en el día para retroceder hasta $322 lo que lo volvió a dejar mano a mano con la cotización de los dólares financieros. De esta manera, la brecha con el tipo de cambio oficial mayorista se redujo a 146,9% tras alcanzar el 160% el viernes pasado, su máximo en 40 años.

Frente a esta relativa calma, el Banco Central logró comprar 50 millones de dólares para darle un respiro a sus exiguas reservas.

La presión sobre el tipo de cambio se mantiene desde que se produjo una liquidación de la duda en pesos atada al CER, a principios de junio, prosiguió cuando el BCRA endureció el cepo cambiario a las empresas, a fines del mes pasado, y se aceleró a partir de la renuncia del entonces ministro de Economía, Martín Guzmán, a principios de julio. Ahora hay expectativa que ceda la turbulencia financiera.

Otras operatorias que alimentaron el pronóstico del fin de la corrida en los mercados vino de la mano de una fuerte alza en la Bolsa de Comercio porteña.

El índice S&P Merval subió ayer 4,96%, impulsado por compras de oportunidad y a contramano de los índices de referencia que cerraron la sesión con resultados mixtos, en tanto que las ADRs argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York cerraron la rueda con alzas de más de 7%. Las ganancias de las acciones líderes fueron registradas por YPF (7,84%); Cresud (7,28%); Central Puerto (7,21%); BBVA Argentina (7%); y Grupo Financiero Galicia (6,17%). El único papel que anotó una caída correspondió a Sociedad Comercial del Plata (-1,26%).

En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas cerraron la jornada con mayoría de resultados positivos, encabezadas por YPF (7,7%); Central Puerto (6,6%); Cresud (6,4%); Banco Francés (5,5%); y Banco Macro (5,5%).