El dólar "blue" avanzó ayer diez pesos o un 2,9%, cerrando en $356. En lo que va de diciembre suma un incremento de 42 pesos o un 13,4%. Con un dólar mayorista que ganó 32 centavos a $176,05, la brecha cambiaria llegó al 102,2%, con lo que vuelve superar el crítico umbral del 100 por ciento por primera vez desde el pasado 7 de septiembre.

La divisa marginal alcanzó ayer su récord histórico. Para los analistas de Portfolio Personal Inversiones, "esta abrupta suba del blue, habría estado relacionada con la desaparición de la oferta del turismo receptivo, cuyos gastos abonados con tarjeta de crédito recientemente pasaron a ser liquidados al dólar MEP".

Además, el dólar "Qatar" para turismo en el exterior se vende a un promedio de $366 -con carga tributaria del 100%- y es el más caro de todos. El dólar "turista" se encamina inexorablemente a los $400 a fines de febrero incluso si el Banco Central modera la devaluación mensual al 5%, desde el 6,5% de este cierre de 2022.

Para quienes tienen planeado vacacionar en el exterior este verano, los pagos para estos consumos por encima del límite de U$S 300 mensual se encarecieron significativamente. Comprar dólar libre para pagar en efectivo en el exterior es una opción para reducir costos.

Incluso con el reciente repunte del billete informal, las ganancias acumuladas a lo largo de 2022 alcanzan el 70,7%, aun unos 20 puntos porcentuales debajo de la inflación del período. Esta divergencia mantiene la "sensación térmica" de un dólar libre todavía barato si se lo compara con la dinámica general de los precios de bienes y servicios.