Alto. Con el cierre de ayer, la divisa norteamericana alcanzó su sexto avance en fila y su valor más alto en más de cuatro meses.

El dólar minorista, que ayer llegó a superar los $41, avanzó 39 centavos y al final de la jornada cerró a un promedio de $40,71.

De esta manera anotó su sexto avance en fila y alcanzó su valor más alto en más de cuatro meses. La cotización de ayer supone un acercamiento a los máximos históricos de fines de septiembre pasado, cuando la divisa norteamericana cerró cerca de los $42.

Ayer, el dólar arrancó en alza y se paseó por encima de los $41 hasta que el Banco Central logró empujarlo hacia abajo con la fuerza del alza de las tasas de las Leliq, que se ubicaron en 46%.

En el Banco Nación, que habitualmente ofrece una de las cotizaciones más bajas del mercado, la divisa tocó máximos de $41,30 y luego retrocedió a $40,60. En otras entidades privadas, en tanto, el tipo de cambio llegó a $41,60. Según el promedio diario que difunde el Banco Central (BCRA), el dólar minorista llegó a cotizar a $41,40 pasado el mediodía.

En tanto, el salto del dólar mayorista llegó al 2,6% y se ubicó por encima de $40. Pasado el mediodía, tocó máximos de $40,55 aunque retrocedió tras la suba en las tasas de la colocación de Leliq (letras de liquidez) del Banco Central y cerró en $39,67, con una suba de 40 centavos en el día (1%).

Los expertos de Puente comentaron que "el BCRA intervino en el mercado de futuros para frenar la cotización de la divisa y absorbió 10,8 mil millones de pesos mediante la emisión de 212,7 mil millones de leliqs". "La reducción de liquidez mediante la mayor emisión de la leliq, junto con el incremento de las expectativas de inflación, resultó en un incremento de la tasa de corte de 152,7 puntos básicos; con las medidas implementadas el BCRA logró llevar la divisa a $39,66 para el final del día", añadió.

"El verdadero motivo de la devaluación de los últimos días fue el dato de inflación mayor al esperado de enero, cuyo efecto fue intensificado por el anuncio del BCRA del lunes que convalidaba una política menos restrictiva de lo que esperaba el mercado dadas las recientes noticias negativas de la inflación", aseguró el equipo de Puente.

En el mismo sentido, Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, afirmó que "la mayor absorción vía leliq y el aumento simultáneo de la tasa, fueron las herramientas utilizadas para diluir la presión sobre el dólar". Por su parte, el analista Christian Buteler explicó que "la cotización llegó hasta los $40,55 a fuerza de venta de futuros pero sobretodo luego de licitación de leliqs, con suba de tasa y absorción incluidas, se logró bajarlo". Agregó que "sí afecta lo de la tasa, que el dólar estuviese sobre el piso y que sigan dando mal los índices, como por ejemplo el de la inflación".