El esquema de dólar soja llegará a su cierre esta semana y a falta de dos días operativos, el complejo sojero apura las ventas en el mercado de cambios para aprovechar el tipo de cambio preferencial de 300 pesos.

Así este miércoles el sector ingresó USD 1.052.4 millones, que fueron adquiridos en su totalidad por el Banco Central. La entidad monetaria revendió unos USD 601 millones a $239,50 por dólar, para finalizar su participación cambiaria en el MULC con compras netas por USD 451 millones, la cifra más alta desde el 29 de diciembre del año pasado (USD 540 millones).

Por operaciones con dólar agro se registran en esta tercera etapa ingresos por USD 5.079,9 millones desde abril a esta parte. Asimismo, desde que empezó el 2023 el balance del BCRA por la intervención cambiaria es negativo en USD 2.065 millones, aunque en el mes de mayo sostiene compras netas por 852 millones de dólares.

La tercera etapa del Programa de Incremento Exportador III, más conocido como el plan dólar soja 3 fue extendida para compensar la inactividad de los feriados de la semana pasada, según señalaron fuentes oficiales. Por tal motivo, la fecha final para que los exportadores del complejo sojero liquiden sus divisas a un tipo de cambio especial de 300 pesos no será el miércoles 31 de mayo, tal como estaba previsto, sino el viernes 2 de junio.

Los agentes cambiarios siguen atentos a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el acuerdo de Facilidades Extendidas, y al nivel de reservas internacionales que actualmente es crítico.

Las reservas internacionales del Banco Central disminuyeron en USD 66 millones este miércoles y finalizaron en USD 32.811 millones, un nuevo piso para estos activos desde el 11 de octubre de 2016. En el transcurso de 2023 las reservas descienden USD 11.787 millones o un 26,4 por ciento.

Desde China, el ministro de Economía Sergio Massa confirmó que se concretó el financiamiento para obras de Represas del Río Santa Cruz por más de USD 1.000 millones, luego de una reunión que mantuvo con directivos del China Gezhouba Group. Esto se dio en el marco de una misión de cuatro días en China (estará hasta este viernes 2 de junio), donde Massa busca divisas para fortalecer las reservas. También se afirmó que avanzaron con la financiación para la construcción de 2 plantas depuradoras y de tratamiento cloacal de la empresa AYSA (Agua y Saneamientos Argentinos).

Por otro lado, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva confirmó que los BRICS no podrán brindar una garantía para ayudar a la Argentina a aliviar sus reservas. Existe una cláusula que sólo se les puede dar garantías financieras a los miembros de los BRICS.

De todos modos, de la reunión bilateral entre Alberto Fernández y Lula da Silva lo positivo fue que el presidente brasileño confirmó que el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) financiaría las importaciones de tubos y láminas de acero fabricados por empresas de Brasil que serán utilizados en el Gasoducto Néstor Kirchner.

Por otra parte, Massa anunció desde Shanghái la posibilidad de hacer inversiones chinas en Argentina por medio de yuanes en reemplazo de la compleja operación en dólares que se ejecuta en el mercado secundario. Esta medida consolida el peso estratégico de Beijing en América Latina, y en el futuro esa decisión política puede transformar al estado chino en el principal socio comercial de la Argentina.