Menos reservas en el Central. Las reservas internacionales del Banco Central bajaron ayer y finalizaron en 55.998 millones de dólares, divisa que se apreció en las pizarras de la city porteña. 


 

La cotización del dólar marcó ayer un nuevo récord, al subir 64 centavos en el mercado minorista y cerrar la jornada en 21,524 pesos por unidad.

En una jornada en la que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) vendió 504,5 millones de dólares para frenar la suba de la divisa estadounidense, el dólar a nivel mayorista (para empresas) avanzó 66 centavos respecto al viernes pasado, último día de operaciones a causa del feriado largo del 1 de mayo y alcanzó una nueva marca máxima de 21,20 pesos en la punta vendedora.

"Una combinación de factores externos e internos se alinearon para tonificar la demanda por cobertura y con escasa oferta privada los precios reaccionaron con fuerte subas", gráfico el especialista Gustavo Quintana.

"La demanda de dólares forzó un significativo aumento que apenas pudo ser moderado por las renovadas ventas oficiales", dijo Quintana, quien precisó que el dólar mayorista terminó la jornada cerrando sesenta y seis centavos arriba del final del viernes pasado.

En base al relevamiento del BCRA, la cotización más alta a nivel minorista se registró en los bancos Galicia y Patagonia, en 21,70 pesos por unidad; mientras que la más baja para la venta se verificó en el Ciudad y el HSBC, en 21,40 pesos.

La tasa de los bonos a 10 años se movió para arriba la semana pasada como reflejo del temor a un rebrote de la inflación en EEUU. La presión contra el peso argentino coincidió con que esa tasa superó el 3 por ciento, aunque luego retrocedió. El fortalecimiento del dólar contra las monedas del mundo se plasmó en devaluaciones de las monedas emergentes. El billete llegó a subir 36 centavos el viernes pasado, pero luego recortó con la decisión de la autoridad monetaria de subir su tasa de política monetaria 300 puntos básicos. De esa manera, la moneda terminó el mes pasado con una suba de 44 centavos. Télam