El dólar volvió a bajar ayer y terminó a $38,73 por el efecto de la nueva política monetaria en la que el Banco Central aspiró pesos en manos de los bancos mediante la suscripción de Leliq (Letras de Liquidez) a una tasa de 71,2%.

Así, ayer la divisa recortó otros 33 centavos y en la semana acumula una baja de $3,15, un 7,5% desde el viernes pasado.

En el Banco Nación el dólar finalizó en $38,60, 40 centavos menos que el martes pasado. Mientras que en el segmento mayorista, la divisa estadounidense se ubicó en $37,69 y recortó 41 centavos respecto del cierre anterior. El volumen operado en la plaza de contado apenas alcanzó los U$S 396,3 millones lo que refleja el objetivo de la entidad monetaria de reducir la demanda de dólares a partir de absorber pesos con instrumentos que ofrecen una tasa atractiva.

Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio, destacó que "el promedio diario de operaciones de octubre en el segmento mayorista del dólar es el más bajo del año y cae respecto al pico de mayo en casi un 48 por ciento".

Por la mañana, el Central anunció la intención de licitar Letras de Liquidez (Leliq) por un monto de hasta $110 millones, una cifra superior a la de las ruedas previas. Adjudicó casi la totalidad anunciada: $109.519,9 millones a una tasa de 71,2% promedio, superando a la pagada los días previos que fueron de 67,1% el lunes y 69,4% el martes.

>>Sorteos para estimular el consumo

Los bancos están decididos a bajar costos operativos para amortiguar la baja del consumo en meses de recesión. Un costo importante es el manejo del dinero en efectivo. Esto les representa, entre el traslado y la operatoria, unos $6.000 millones al año.

La primera solución para bajar este gasto es simple, al menos en la teoría. Fomentar el consumo y pago con tarjetas de débito achicaría considerablemente esta variable de costo. Por esto, las entidades bancarias analizan, en algunos casos ya lo están implementado, crear un sistema de sorteos para favorecer el uso de este plástico. Los bancos quieren sortear desde departamentos hasta motos entre sus clientes que paguen con débito. Mientras más utilicen el débito, más chances.