Carlos Melconian sostuvo este martes que la Argentina terminará el año con un dólar “real” de entre $190 y $200. Además, advirtió que el Gobierno llegará a las elecciones legislativas con una inflación anual del 50%, salarios bajos, una pobreza elevada y goteo de reservas.

El economista brindó una disertación en el festejo de los 44 años de la creación de la Fundación Mediterránea, una asociación civil sin fines de lucro creada en la ciudad de Córdoba por iniciativa de empresas locales.

“Vamos a llegar al proceso electoral con una inflación anual del 50%, aunque la inflación preelectoral bajará un poco. Pero se va a votar con un dólar tenso. Hacia fin de año, la brecha cambiaria se expresará en un dólar real de $ 190, $200, aunque el Gobierno busca cumplir con el tipo de cambio oficial de $ 102 que proyectó en el Presupuesto″, sostuvo el economista y advirtió que, si lo retrasa, el tipo de cambio “le va a saltar como resorte”.

“Vamos a un goteo de reservas donde el Banco Central va a devolver lo poquito que compró, va a volver la brecha y el Gobierno va a tener que estar menos displicente para llegar a fin de año”, sostuvo. Y reiteró: “Lo gordo pasó, el superávit del comercio exterior se da en la primera parte del año. Es más complicado, va a tener que usar el poquito de reservas que subió”.

El dólar oficial cotizó este martes 6 de julio a $95 para la compra y $101 para la venta en el Banco de la Nación Argentina (BNA), sin cambios con respecto al cierre del lunes. El blue, que se negocia en el mercado informal, se consiguió a $167 para la compra y $171 para la venta en la City porteña.

En su análisis electoral, Melconian agregó que el Gobierno cree que, a diferencia de los oficialismos de otros países que perdieron las elecciones -como España, México, Chile o Estados Unidos-, “sabe manejar la calle, el conurbano”. “Hay que ver si el presagio kirchnerista de tener la calle y el conurbano le alcanza”, advirtió.

El extitular del Banco Nación se refirió también al acuerdo que el Gobierno negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que “si no hay acuerdo antes de 2022, es suicidio” y, si hay “no será volver a la autopista del camino de cornisa en el que estamos, por lo menos será ripio”. Advirtió: “Si no, podés ir al acantilado”.

Para Melconian, el plan económico del Ejecutivo se resume en “la mesa de los argentinos, alimentos baratos para todos, energía barata para todos”.

Y concluyó: “En 2021 se va a volver a subsidios como los que Cristina le entregó a Macri en 2015. Eso implica que todo el esfuerzo de 2016-2017 y 2018 se tira a la basura”.