Inhabilitación. Por el caso de contrabando, Menem fue sentenciado a 14 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

La Cámara Nacional Electoral resolvió ayer que el expresidente y actual senador nacional por La Rioja, Carlos Menem, no podrá competir en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) para renovar su banca en octubre, informaron fuentes judiciales.


La precandidatura de Menem, de 87 años, había sido impugnada por la alianza Izquierda al Frente por el Socialismo de La Rioja en virtud de que sobre el expresidente pesa una condena a 7 años de prisión y 14 de inhabilitación para ejercer cargos públicos en la causa por contrabando de armas a Ecuador y Croacia.


Los miembros de la Cámara Nacional Electoral aplicaron en este caso el antecedente de Raúl Romero Feris quien en 2003 no pudo asumir su banca de senador luego de que se declarara su ‘incompatibilidad ética‘, porque tenía dos condenas en su contra.


‘Debe dejarse sin efecto la oficialización de la precandidatura impugnada, debiendo en consecuencia la lista ‘La Rioja Federal’ del Frente Justicialista Riojano, proceder a su adecuación‘, sostuvieron los camaristas Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via.


Como consecuencia de este fallo, el ministro de Hacienda, Ricardo Guerra, será el primer precandidato a senador nacional por el Partido Justicialista (PJ) riojano. Si bien la segunda precandidata a senadora nacional por el PJ riojano es Florencia López, ante la negativa por parte de la Cámara Nacional Electoral para que Menem se postule, ese lugar es asumido por el suplente, en este caso, Guerra.


No obstante, el PJ riojano prevé hacer hoy un acto para repudiar el fallo que deja fuera de la carrera electoral al expresidente y actual senador, quien cumple con su mandato en diciembre de este año.


El exprimer mandatario (1989-1999) fue sentenciado por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador, en un fallo que fue confirmado por la Cámara Federal de Casación Penal, pero que la semana pasada fue apelado ante la Corte Suprema de la Nación.


Si bien había sido condenado a 7 años de prisión por contrabando de armas a Ecuador y Croacia, sus fueros parlamentarios le protegen para no ir a la cárcel. La impugnación de la candidatura de Menem había sido presentada por el abogado Leonel Ignacio Acosta, apoderado de la alianza Izquierda al Frente por el Socialismo, de La Rioja. Un tribunal de primera instancia había avalado la candidatura del expresidente, pero Acosta apeló esa decisión ante la Cámara Nacional Electoral.


El fiscal general ante la Cámara Nacional Electoral, Jorge Di Lello, había emitido un dictamen en contra de la apelación en el que pedía aceptar la candidatura pues, entre otros argumentos, la
impugnación a su juicio se presentó fuera de término.