Los trabajadores de la empresa Fernet Branca informaron que comenzaron a producir un 50 por ciento menos, por un reclamo de un ajuste salarial por la inflación, cambios en la antigüedad y una extensión en la licencia por paternidad. La medida de fuerza comenzó el lunes en la planta de Tortuguitas, Malvinas Argentinas, de la empresa que más fernet vende en el país.

"Decidimos una quita de colaboración por tiempo indeterminado; eso significa que trabajamos al 50%, bajando la velocidad de las máquinas a la mitad, durante las ocho horas de trabajo", explicó José Vera, uno de los delegados de los trabajadores.

Los trabajadores precisaron que comenzaron hace dos meses a negociar un ajuste salarial. "Empezamos pidiendo un 40% de aumento, por la fuerte inflación y el tarifazo de servicios. Ellos nos ofrecieron $ 2000 no remunerativos hasta julio, que luego pasan a ser remunerativos. Esos $ 2000 equivalen a un 10% de un sueldo promedio, es insuficiente", explicó Vera.

Los delegados además reclaman que les reconozcan la antigüedad, ya que un trabajador nuevo cobra casi lo mismo que uno que lleva 20 años en la empresa. Los empleados pidieron disculpas por la posibilidad de que falte la bebida en las góndolas de los supermercados.

"También buscamos negociar una licencia por paternidad de 15 días, hoy solo tenemos dos días, después tenemos que dejar a nuestras mujeres solas, a poco de parir, aún doloridas", explicó Vera.

Fuente: Diario Veloz