El fiscal Carlos Stornelli apeló este jueves su declaración de rebeldía por no haberse presentado a indagatoria. Pero además, cuestionó que se haya aceptado al abogado de Julio De Vido como querellante e insistió con la discusión sobre la competencia judicial.

A la izquierza, el juez federal de Dolores, Ramos Padilla

La presentación fue hecha por el abogado de Stornelli, Roberto Ribas, en el juzgado de Dolores, cuando las noticias del caso hablaban de una nueva orden de detención para Rolando Barreiro, un sospechoso de haber integrado la presunta banda del falso abogado Marcelo D'Alessio y dos ex policías bonaerenses detenidos.

Sin embargo, se desconoce qué suerte puede tener estas nuevas presentaciones en la causa, remarcaron a Infobae fuentes judiciales. El juez ya lo declaró rebelde y la consecuencia directa es el corte del diálogo procesal en la causa, según recalcaron las fuentes.

El martes pasado, Stornelli no se presentó a la tercera citación a indagatoria en esa causa en donde se lo acusa por una serie de hechos en donde se lo vincula a D'Alessio. Aparecen entre los cargos un pedido de extorsión al empresario Pedro Etchebest, pero también presuntas maniobras sobre el abogado José Manuel Ubeira.

Ramos Padilla declaró este último miércoles en rebeldía a Stornelli y notificó a la Procuración General de la Nación, con vistas a iniciar un pedido de juicio político. El defensor apeló esa decisión "por causar gravamen irreparable" porque "afecta seriamente garantías e inmunidades constitucionales fundamentales en orden a la libertad ambulatoria de mi asistido, quien actualmente desempeña el cargo de Magistrado del Ministerio Público Fiscal, como así una clara afectación de la independencia y autonomía funcional del Órgano al que pertenece".

"Por otro lado, porque independientemente de su improcedencia legal, a su vez el temperamento es arbitrario y precipitado, en una muestra más de la parcialidad y tendenciosidad de ese juez", afirmó Ribas en su escrito.

Según el abogado, también se afecta  "arbitrariamente priva de jurisdicción a esta parte en relación a planteos efectuados con anterioridad al ilegal dictado de la rebeldía, que incluso registraban una excesiva mora en su resolución, afectándose claramente las garantías del debido proceso, de defensa en juicio y de tutela judicial".

En otro escrito, Ribas insistió en que Ramos Padilla "está 'llevando un proceso' con referencia a la persona de mi asistido vulnerando formas procesales en manera notoria y contra las disposiciones procesales, lo que vulnera el debido proceso legal". "Los hechos que endilga a mí asistido no son materia de Vuestro juzgamiento, no son de vuestra competencia en razón de  territorio, pues como surge de la simple lectura, de haber ocurrido, cosa que descartamos como responsabilidad de nuestro asistido, el lugar fue la Capital Federal, la Ciudad de Buenos Aires, CABA  o como lo quiera llamar", afirmó.

"Usted no es el competente como pretende serlo y es por eso que emplea cuánto artilugio procesal a su alcance para retrasar la resolución de dicha cuestión", dijo la defensa de Stornelli.