El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, informó ayer que las tarifas de gas por red tendrán un incremento promedio de 45 por ciento para los usuarios residenciales.

Acerca de la garrafa de gas, indicó que se elevó el precio máximo de referencia del cilindro de 10 kilos de 135 a 185 pesos que costará hoy, lo que implica un aumento de 37 por ciento. En este segmento, los subsidios que aplica el Gobierno pasarán de 115 a 146 pesos, con lo cual el usuario pasará de pagar 20 a 39 pesos.

Durante una conferencia de prensa en el Microcine del Palacio de Hacienda, el funcionario indicó que "la factura media aumentará 45 por ciento, ubicándose en 632 pesos para el consumo medio residencial", y añadió que "en el caso de los usuarios comerciales, el incremento será de 58 por ciento".

En el segmento residencial, explicó que "el 55 por ciento de los usuarios residenciales que pagaban entre 127 y 384 pesos, pasarán a pagar entre 201 y 596 pesos". Los usuarios que logren una reducción en su consumo de 20 por ciento o más, respecto del mismo período del 2015, obtienen un descuento del 10 por ciento sobre el precio estacional.

"En este aspecto, se redujo la condición de ahorro que hasta ahora había sido de 30 por ciento para recibir la bonificación", destacó. En cuanto a la tarifa social, para el gas será de 63 pesos.

"Somos importadores del 25 por ciento del gas que estamos consumiendo. Eso en un país que es abundante en recursos hidrocarburíferos es un sacrilegio; tenemos que recuperar la inversión que nos lleve a tener precios cada vez más bajos en la energía", dijo el ministro.

"Si no salimos de este esquema vamos a tener que seguir soportando precios de importación", agregó. Por último, de cara al verano, Aranguren aseguró que "hay una continua reducción de los niveles de corte" de energía, y que comparado con el período estival anterior "los cortes de media tensión se redujeron 45 por ciento y los de baja tensión 9 por ciento", porque "hay mejor mantenimiento de la red eléctrica" y hubo inversiones por "45.000 millones de pesos".

Aranguren dijo que la readecuación de los cuadros tarifarios de luz y gas tiene por objetivo "normalizar" los valores, al tiempo afirmó que aspira a que "la producción de gas en Argentina pueda ser sustentable e ir reduciendo dependencia de la importación". Télam

Los cálculos para la luz

 

Las tarifas de electricidad aumentaron desde ayer un 40,45% para el Área Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires (AMBA) y, con otra suba para el 1 de febrero, pasará a acumular un incremento promedio del 70%, informó Aranguren. "Una familia tipo, cliente de Edenor o Edesur, pagará $900 mensuales de electricidad y $600 de gas", precisó Aranguren. "Destinará $1.500 por mes para luz y gas, lo que significa para AMBA entre 6% y 7% del ingreso medio", dijo. Explicó que "el primer aumento que rige desde ayer llevó la tarifa promedio de $309 a $434; es decir, 40,45%; y a partir de febrero, subirá a $514, lo que resulta una suba adicional de 18,43%; para quienes consumen entre 150 y 300 kilovatios, que representan un universo del 40% del área metropolitana". Explicó que "el aumento para todo el país será de 19% a partir de diciembre, y del 12% a partir de febrero".