Una hora duró la reunión convocada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, con provincia de Buenos Aires y CABA para coordinar acciones que eviten un rebrote del COVID-19 en medio del verano. Preocupados por el aumento de casos que se registró después del fin de semana largo, el Gobierno buscará dar un mensaje que evite la proliferación anticipada de casos, algo que los países del hemisferio norte están teniendo, pero ya con la llegada del invierno.

A Casa Rosada acudieron el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, y su par en la Ciudad, Felipe Miguel. También se hicieron presentes el ministro de Salud, Ginés González García, y los ministros Daniel Gollán y Fernán Quirós, de provincia y CABA, respectivamente.

Los tres funcionarios de Salud no salieron de Gobierno, ya que se trasladaron al encuentro del Consejo Federal de Salud (COFESA) que se está realizando en el Salón Norte, ubicado en el primer piso. Una vez concluido ese encuentro, González García, Gollán y Quirós darán una conferencia de prensa en la Sala de Conferencias del segundo piso, convocada para las 13.

Por lo que trascendió, no se anunciarán nuevas medidas de aislamiento, ni regreso a fases anteriores. Por ahora, solo se darán advertencias a la población. El próximo 20 de diciembre, cuando concluya el período del último DNU con las políticas frente al COVID, volverá a analizarse la situación.

En la visión de la Ciudad de Buenos Aires, lo que hay es una “desaceleración de los contagios”, no un aumento. En el informe que hoy presentó Fernán Quirós en conferencia de prensa, fueron reportados 443 positivos, 11 de ellos fallecidos. La tasa de letalidad está en 3.5%. Exactamente una semana atrás, se informaron 160 contagios. “Es muy pronto para hablar de rebrote, en principio no lo vemos así, y muy probablemente pueda tratarse de un retraso en la carga de casos”, dicen en Uspallata. De hecho, consideran que “dado el tránsito hacia el interior y el exterior, en CABA nunca habrá menos de 300 casos promedio, aún en verano”.

La provincia de Buenos Aires, por su lado, no ocultó su preocupación por la temporada de verano. “Se está advirtiendo un aumento de casos en los últimos seis días cuando lo comparamos con la semana anterior, y tiene que ver con que están llegando turistas de todos lados”, dijo el ministro Daniel Gollán, quien informó que los casos se dispararon en Mar del Plata. “Volvió a liderar los casos confirmados, con días donde hasta duplica al municipio de La Matanza, que tiene 2,4 millones de habitantes, contra los 800 mil de General Pueyrredón.

“En el AMBA tenemos 501.301 casos en total, en el interior 138.260 y en CABA 162.618 y en PBA en su conjunto 639.561 casos. La incidencia es de 3778 en el AMBA, 3234 en el interior, la incidencia cada 100.000 habitantes es de 5287 en CABA y en el conjunto provincial es de 3646″, precisó Gollán en el diálogo con los periodistas que tuvo en La Plata. El funcionario agregó que “la cantidad de fallecidos viene cayendo en forma sostenida. De tener un pico de 2076 fallecidos por semana, estamos hoy en 283″.