Nota de El Sol de Mendoza

El cerro El Plata es el punto más alto del cordón montañoso homónimo, con una altura de 5.956 metros, y es uno de los más populares entre andinistas de todo el mundo que visitan la provincia. Incluso, suele ser utilizado por los deportistas como preparación para luego subir el cerro Aconcagua.

Por ese motivo, desde el primer ascenso, que fue registrado en 21 de enero de 1925 por el austríaco Hans Stepanek, miles de montañistas han pasado en el lugar, dejando numerosas historias que hasta el día de hoy son contadas. Una de las más conocidas, es la de dos hombres que en 1996 se extraviaron cuando intentaban hacer cumbre y jamás fueron hallados.

Pero este fin de semana el hallazgo de dos cadáveres que fueron localizados sobre el filo suroeste del cerro, encendió la esperanza de que podría tratarse de esos andinistas perdidos.

Fue un guía de montaña quien los divisó cuando tomaron junto a un grupo una ruta alternativa para llegar a la cima. Los mismos estaban congelados y por las características que presentaban, creen que llevan un largo tiempo allí.

De acuerdo con la información, los cadáveres se encuentran en buen estado, pese al paso del tiempo, ya que habrían sido conservados con el frío. Pero una de las pistas que apuntan a que llevan alrededor de 15 años allí, son las marcas y modelos de los equipos que tiene colocados, sostiene la información a la que accedió El Sol.

Tras el hallazgo, se le dio aviso a la Unidad Patrulla de Rescate y Auxilio de Montaña (UPRAM) de la Policía de Mendoza, quienes ahora deben planificar la manera de llegar hasta el punto en el que se encuentran los cuerpos y constatar si pueden sacarlos del lugar, explicaron fuentes consultadas.

De esa forma, esperan encontrar entre la vestimenta o las pertenencias que tiene los cadáveres, algún tipo de documentación o pista que permita verificar las identidades.

Para quienes tienen experiencia y han trabajado en esa zona no quedan dudas de que se trata de los montañistas que se perdieron en la década del 90, debido a que se trata del único caso en el que dos personas que trataban de ascender se perdieron juntas y no volvieron a ser vistas.

Sin embargo, aún resta llevar adelante una serie de tareas que permitirán confirmarlo. Para eso, el caso ya se encuentra a cargo del fiscal de Homicidios Carlos Torres, quien ahora aguarda por la ubicación y rescate de los cadáveres.