Los datos de la creación de empleo en el cuarto trimestre de 2017, cuando la economía marcó una franca recuperación, coincidieron ayer con las expectativas del Gobierno: según lo medido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec), la tasa del desempleo nacional cayó al 7,2%, el nivel más bajo desde 2003.

La base de análisis del Indec está compuesta por la población económicamente activa, es decir la ocupada más la población desocupada, que es de 12.818.000 habitantes, de los cuales 11.892.000 aseguran estar ocupados, lo que deja un saldo de desocupación de 926.000 personas en todo el país.

Los datos correspondientes al cuarto trimestre de 2017 mostraron una tasa de desocupación de 7,2% en el período, con un descenso de nueve décimas en relación al tercer trimestre del año pasado, cuando fue de 8,3%; y cuatro décimas menor al 7,6 de igual período de 2016.

En sintonía con el índice nacional, el desempleo en el Gran San Juan bajó del 5,1% al 4,8. Pero si se lo compara con la última medición, es decir, el tercer trimestre de 2017, el salto hacia la baja es mucho más brusco y pronunciado: en ese período el Indec midió una tasa de desocupación para el Gran San Juan del 9%.

Esta cifra fue un dato que abrió una fuerte polémica entre la Nación y San Juan y le costó el puesto a la la directora de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec, Cyntia Pok, tras la queja formulada en ese momento por el gobernador, Sergio Uñac.

Las autoridades sanjuaninas reaccionaron frente a lo que consideraron un error del Indec ya que la cifra de 9% de desempleo representaba un aumento nada más ni nada menos que del 100%.

Este porcentaje finalmente terminó observado por el mismo Indec y el Ejecutivo provincial echó a dos encuestadores contratados por la equivocación. Sin embargo, desde la Nación, no se corrigió el dato.

Pese a la baja, el desempleo en el Gran San Juan es el mayor en la región Cuyo ya que en el Gran Mendoza alcanza al 2,7% y en el Gran San Luis 1,2%.

La más baja en 14 años

Fuentes cercanas al Ministerio de Hacienda, que maneja Nicolás Dujovne, sostuvieron: "Esta es la tasa de desempleo más baja desde que comenzó la serie en 2003. La tasa de ocupación fue 43%, 1,1 puntos porcentuales mayor que un año atrás. Este es el mayor incremento interanual desde que comenzó la serie en 2003", insistieron.

En cuanto a que se trata de la tasa de desempleo más baja desde 2003, el propio Ministerio de Hacienda aclara que en todas las comparaciones se consideró la serie de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) continua que comenzó en 2003, pero no se tomó en cuenta el período entre el primer trimestre 2007 y el tercero trimestre 2015, durante el cual el Indec estuvo intervenido y en el cual las series deben ser consideradas con reservas.

Jorge Colina, economista de Idesa, opinó que lo otro que se ve positivo del dato publicado por el Indec es que la cantidad de gente que se incorpora al mercado de trabajo fue mayor al aumento de la población, que es algo que no se ve hace tiempo. "En efecto, la población urbana de los 31 aglomerados urbanos aumentó en 284.000 personas, mientras que la población económicamente activa (la que trabaja o busca trabajo) aumentó 421.000 y, por último, el empleo aumentó en 433.000 personas (cuarto trimestre de 2017 contra igual período de 2016)", precisó el analista. Esto, según Colina, evidencia que el mercado laboral se empezó a mover positivamente. El 2018 incluso podría llegar a tener otro aumento, porque va a ser el segundo año consecutivo que la economía va a crecer desde 2011.
 

El Área Metropolitana, la peor


En el análisis de los principales indicadores por zona geográfica, el Área Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires (AMBA) reflejó el mayor índice de desocupación del país con un 8,4% de la población económicamente activa, con un pico de 9,2% en los partidos del conurbano, y un 5,9 en la ciudad de Buenos Aires.

En tanto, Mar del Plata, se mantiene como el aglomerado urbano más castigado del país en materia de desempleo ya que alcanza al 9,3% de su población económicamente activa.

La desocupación en el resto de las regiones fue, para el Indec, del 6,6% para la región pampeana; del 5,9% para el Noroeste; del 5,7% para la Patagonia; del 3,9% desde el Noroeste; y del 3,2% en Cuyo.

Sorprende el nivel de empleo alcanzado


Juan Luis Bour, economista de FIEL, se mostró sorprendido por el número de empleo, ya que esperaba uno más bajo. Aún así, hizo una aclaración sobre la tasa de desempleo: hay que recordar que ésta cambia mucho de un trimestre a otro (ya que siempre el dato del último trimestre suele ser más bajo que el del primer trimestre). "Más allá de todo eso, se ve una interesante recuperación de la tasa de empleo. Y hay que recordar que esto se da con menos crecimiento del empleo público (a tasas de 1,5% anual).


Errores con San Juan
 

La primera equivocación con datos de San Juan fue cuando el nivel de pobreza del segundo semestre del año pasado dio 43,5% y luego el Indec consignó que el valor estaba en revisión. De hecho, en el primer semestre de 2017 ese índice dio 26,4.