En el marco de la causa de investigación por coimas, que nació a partir de la aparición de los cuadernos de Oscar Centeno, el juez federal Claudio Bonadío, ordenó allanar dos empresas sanjuaninas. Se trata de las firmas Mapal y Dumanzdzic, de las que se llevó información sobre el modo en que están integrados sus directorios de dos, según informa el diario Tiempo de San Juan.

Tanto Mapal como Dumandzic fueron involucradas por el financista del matrimonio Kirchner, Ernesto Clarens, quien las incluyó junto a otras 84 empresas de todo el país en una planilla que le entregó a Bonadío en calidad de arrepentido. Según él, esas fueron las empresas relacionadas a las obras viales que pagaron coimas a Roberto Baratta, mano derecha de Julio De Vido.

Cabe recordar que también incluyó una tercera firma sanjuanina, Tabolango, sin embargo esta no fue incluida en el proceso solicitado por el Magistrado.
 

La medida se llevó a cabo durante la mañana de este miércoles, en la sede de la Inspección de Personas Jurídicas.

Lo que la Justicia Federal buscó en San Juan con el allanamiento fue información sobre la composición de directorios. Concretamente, quiénes fueron los directores de las empresas en determinados períodos de tiempo, datos que figuran en los legajos de las empresas que copiaron los pesquisas. En cambio, no pudieron llevarse información sobre las UTE (uniones transitorias de empresas) que integraron, porque esos datos están en el Registro Público de Comercio.

La medida de Bonadío fue replicada de manera simultánea en otras 9 provincias, buscando datos de las empresas citadas por el arrepentido como aportantes de las coimas. En los próximos días resolverá en función de esas nuevas pruebas y se conocerá en qué condición quedarán las empresas sanjuaninas.