El Frente Renovador (FR), que conduce el ministro de Economía Sergio Massa, reforzó un operativo clamor en contra de la realización de la competencia interna en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) dentro del Frente de Todos (FdT) y en favor de la nominación de un candidato presidencial competitivo y una fórmula única.

A la espera del congreso nacional partidario que se realizará mañana en el estadio Movistar Arena, en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas, miembros del Frente Renovador insisten en sentar su posición respecto a las próximas primarias del 13 de agosto.

En ese sentido, referentes de esta fuerza política que integra el FdT advirtieron al resto de los dirigentes que participan de la interna oficialista, gran parte de ellos funcionarios nacionales, sobre su preocupación por el efecto que tendría una interna "en la gestión" de gobierno "en los días posteriores a las PASO".

"Una PASO interministerial podría tener una dificultad en la gestión", consideró el ministro de Transporte, Diego Giuliano, quien argumentó que desde el FR están planteando "razonabilidad" al resto del oficialismo.

Giuliano indicó que el massismo "es parte del Gobierno y la mejor posición frente a la sociedad es la gestión, sobre todo de la economía".

En la recta final para presentar las alianzas el próximo miércoles, Giuliano aseguró que "el FR es parte del FdT, pero su participación en las próximas elecciones dependerá de la intención que los otros sectores de la coalición tengan de ganar en los comicios".

Con respecto a un probable anuncio de una precandidatura presidencial de Sergio Massa, Giuliano adelantó que mañana "el Ministro de Economía dará su posición y eso depende de la coyuntura y las decisiones personales".

Hasta el momento, el jefe de Gabinete de Ministros, Agustín Rossi; el embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli, el dirigente social Juan Grabois y el exdiputado nacional Claudio Lozano hicieron públicas sus aspiraciones de competir en una eventual interna del FdT que se realizaría en las PASO. En tanto, sectores del kirchnerismo motorizan la postulación del Ministro de Interior Eduardo "Wado" de Pedro.

"Wado" asegura que "en su momento definirá" su postulación, algo que deberá definir antes del 24 de junio, fecha límite para la presentación de las listas.

El diputado nacional Daniel Arroyo planteó que "las PASO deben hacerse", pero aclaró que "en ese caso el FdT debe tener un candidato de consenso" y opinó que "debería ser Sergio Massa".

Otro de los que expresó su apoyo a una hipotética precandidatura presidencial de Massa fue el secretario de Industria, José de Mendiguren, al señalar que el Ministro de Economía es su "candidato". "Para Sergio, ir a unas PASO es un error", aseguró De Mendiguren.

Con respecto a uno de los planteos internos sobre la continuidad de Massa en el Palacio de Hacienda, de ser precandidato presidencial, De Mendiguren planteó que el expresidente de la Cámara de Diputados "podría ser candidato y Ministro de Economía al mismo tiempo".

El ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D'Onofrio, consideró que "la mejor estrategia es tener la personería en un solo candidato". A su turno, el diputado nacional del Frente Renovador, Carlos Selva, pidió "tener un candidato único. Llegar a una PASO con cuatro candidatos es una carta de despedida". El candidato "tiene que ser" Massa.

“Autoritario”

El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, dijo que, si bien respeta la opinión de los mandatarios, le “pareció de tono casi autoritario” el nivel de exigencia de 13 gobernadores del peronismo y fuerzas aliadas, que reclamaron una “lista de unidad” con “integración federal”.