El anuncio del lunes. El refuerzo para beneficiarios de las AUH lo hizo el presidente Macri en el discurso previo a los anuncios para dar una señal a los mercados frente a la corrida del dólar.


 

Un poco más de 4 millones de chicos que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) en todo el país comenzarán a cobrar desde el próximo miércoles 12 el bono de 1.200 pesos correspondiente a septiembre.

Se trata de un plus o refuerzo extraordinario otorgado por el Gobierno nacional para paliar en parte la fuerte devaluación de peso y la consecuente suba de precios tras la corrida cambiaria. Se paga por única vez y por cada hijo que recibe el beneficio de la AUH .

En diciembre se volverá a pagar este bono con un pequeño reajuste ya que la cifra a depositar será de $1.500.

Así lo confirmó el titular de Anses, Emilio Basalvilbaso durante una visita al centro de jubilados Tito Garavaglia de la localidad bonaerense de Cañuelas, donde se reunió con madres que cobran la Asignación Universal por sus hijos. Además, recorrió tanto la oficina de atención local del organismo como la de San Vicente, donde fue recibido por el intendente, Mauricio Gómez.

"Desde el próximo miércoles 12 los cuatro millones de niños que están cubiertos por dicha Asignación comenzarán a cobrar el refuerzo extraordinario de $1200 de septiembre", anunció el director ejecutivo de Anses y agregó: "Somos conscientes de la situación del país y estamos junto a quienes más lo necesitan, por eso desde el organismo adoptamos esta medida, que se replicará en el mes de diciembre".

El funcionario explicó que los refuerzos se "los vamos a pagar con el calendario de Anses". Es decir, "se va a pagar en función de cómo finaliza el DNI" del beneficiario -ver infografía-

De igual forma, Basavilbaso agregó que "además habrá aumento de la movilidad así que toca un aumento también por eso". "En diciembre se va a aumentar el 6,8%", precisó.

En el caso de la AUH pasa a ser de $ 1.684 por hijo. Así una familia de dos hijos va a cobrar $ 1.684 por dos, más los $ 1.200 por dos, lo que llega a aproximadamente $ 6.000 de ayuda durante septiembre.

Además, el pago del plus se hará en paralelo al aumento de planes sociales programados para octubre. Es decir que más de un millón de familias recibirán $2700, 600.000 familias recibirán $5400, 278.000 familias $8100, 105.000 familias $10.800 y 47.000 familias $13.500. En paralelo a ello, se establecerá el aumento previsto para este programa. Así, en septiembre se aumentará a $5.750 y en diciembre a $6.000.

En el centro de jubilados Tito Garavaglia, el titular de Anses añadió: "Aumentamos la cobertura nacional en 300 mil niños que aún no la cobraban y nosotros, con múltiples operativos, logramos incluirlos". Luego, Basavilbaso subrayó: "Estos encuentros con las mamás son importantes, ya que nos interesamos por sus necesidades y consultas, para ver qué cosas funcionan y qué otras hay para mejorar". En este contexto de crisis, desde Anses también se destacó la ampliación de la oferta y volumen de los créditos Argenta destinados a sectores bajos.

Se puede solicitar un préstamo de 6.500 pesos por cada hijo que debe ser menor de 18 al momento de terminar el pago del crédito. Se puede devolver hasta en 24 cuotas a una tasa de interés de 39.50.

Además, el Gobierno dispuso el incremento de los fondos de $ 1.000 millones para merenderos y comedores, lo que implica cerca de 40%.