Facundo Manes, el neurocientífico que desde hace algunas semanas venía tirando señales con la idea de lanzarse a la política electoral, finalmente dará el gran paso y confirmará su candidatura en la Provincia de Buenos Aires. El anuncio formal está previsto para este viernes.

De esta manera habría interna, al menos, entre la Unión Cívica Radical y el PRO, para definir las candidaturas legislativas por Juntos por el Cambio en las PASO a realizarse en septiembre.

Manes utilizará las redes sociales, donde cuenta con miles de seguidores, para realizar su lanzamiento. 

Cercano al senador Martín Lousteau y con el apoyo de figuras radicales como Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, el también bestseller dejará transitoriamente en segundo plano sus charlas sobre las capacidades múltiples del cerebro para competir casi de seguro con con Diego Santilli, que se mudará a la Provincia como postulante de Horacio Rodríguez Larreta.

Hasta la irrupción de Manes, la carta con la que el radicalismo busca mayor relevancia en la Provincia, en las discusiones de JxC las disputas estaban concentradas en el PRO con el duelo entre Mauricio Macri y Rodríguez Larreta, traducido en las precandidaturas entre Santilli y el primo intendente de Vicente López, Jorge Macri.

En algún lugar dentro de esa interna también tiene interés Emilio Monzó, quien fue elogioso con la llegada de Manes aunque es mirado con recelo por el resto de los aliados que originaron lo que fuera Cambiemos.

Lanzamiento por etapas

El contragolpe radical partió del gobernador de Jujuy. Morales subió las apuestas, luego de celebrar el triunfo en su provincia con el propio Manes y Lousteau en el escenario.

“Estoy convencido de que Facundo va a ser nuestro candidato. El radicalismo tiene que dar la batalla en las PASO en las provincia de Buenos Aires. Que nadie se corte las venas por eso. Cambiemos surgió en 2015 en una interna entre Macri, Sanz y Carrió”, aseguró el gobernador, uno de los promotores para que Manes se animara definitivamente a dar el paso a la política electoral.

El neurocientífico había surfeado dar una confirmación en una reunión virtual con un grupo de intendentes radicales bonaerenses, pero encendió la mecha: "Esta elección es sobre qué tipo de país queremos ser, quizá sea la batalla de nuestras vidas”, aseguró en el cierre de esa charla por Zoom.

“Los argentinos somos mucho más que esto. La pandemia es una batalla multidimensional que vamos a recordar siempre y necesitamos estar a la altura. Tenemos que ser disruptivos, con propuestas innovadoras, honestas, para enfrentar el día después”, dijo Manes en el encuentro organizado por Maximiliano Abad, titular del Comité Provincia, del que participaron 31 intendentes de la UCR.

“Es muy importante para mí, en estos días de decisión, escucharlos, tanto en lo político como en lo humano”, cerró Manes en aquella reunión y dejó abierta la determinación sobre su candidatura que terminó por definir estas últimas horas y que confirmará durante este viernes.

La irrupción en escena de Manes ya había tomado forma el 16 de junio pasado, en el Comité de la UCR, con foto y declaración elípticas hasta entonces, junto a Morales, Lousteau, Alfredo Cornejo y Mario Negri.

Aún es un misterio quiénes podrán secundarlo en la lista interna radical.