Durante toda la madrugada de este viernes se mantuvo el debate en la Cámara de Diputados para tratar el proyecto de Presupuesto 2022 y el oficialismo buscaba hasta último momento obtener los votos necesarios para aprobarla. Finalmente, se rechazó el proyecto por 132 votos de la oposición contra 121 del oficialismo y sus aliados, y una abstención.

En un clima de enorme tensión después de más de 20 horas de debate, el cierre tuvo un desenlace inesperado porque el oficialismo había pedido un regreso del proyecto a comisión para poder ajustar números y la oposición había dicho que estaba de acuerdo. Sin embargo una dura intervención de Máximo Kirchner, con acusaciones a la oposición por la situación económica terminó de sellar la suerte del proyecto.

La oposición, enojada por las críticas, resolvió no cooperar con el pase a comisión, rechazar la moción y continuar con la votación del presupuesto a sabiendas que de esa manera le estaba propinando un duro golpe al Gobierno.

“Si se rechaza hoy el presupuesto, se cae el acuerdo con el FMI”, fue el mensaje del presidente Alberto Fernández que esgrimieron Sergio Massa y Máximo Kirchner cuando le anticiparon la oferta a los opositores. El presidente Fernández propuso enviar al ministro de Economía, Martín Guzmán, al Congreso para rediscutir los lineamientos del proyecto, algo que primero la oposición aceptó y después rechazó, cuando Máximo Kirchner hizo una dura intervención para responsabilizar a la oposición por la situación económica.

Esta postura parecía prosperar. Primero fue el diputado de Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giácomo quien propuso el pase a comisión. De inmediato acompañó Cecilia Moreau, del Frente de Todos. Después, ante la insistencia de la oposición que exigía que fuera refrendado por el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, el economista ratificó la voluntad del oficialismo del pase a comisión. Allí hablaron Graciela Camaño del interbloque Federal y Juan Manuel López de Juntos por el Cambio para aceptar, con críticas, la moción oficialista.

Sin embargo todo cambió cuando Máximo Kirchner: “Me llama poderosamente la atención el comportamiento que están teniendo ante una situación gravísima cuando endeudaron este país cuando en 44 mil millones de dólares”, continuó. “Escuche, escuchen, escuchen, escuchen, escuchen, yo los escuché aprendan a escuchar, aprendan a escuchar, aprendan a escuchar, aprendan a escuchar, aprendan a escuchar, aprendan a escuchar”, continuó mientras Massa pedía silencio.

Allí la sesión se encendió en forma terminal y derivó en una durísima intervención de Cristian Ritondo, quien anunció que cambiarían de posición ante las críticas del oficialismo, y la sesión se encaminó hacia el inevitable final: votación y dura derrota del oficialismo.

Tras los contrapuntos, entonces, primero se votó la vuelta a comisión del proyecto de Presupuesto 2022, que fue rechazado por 128 votos contra 122, en tanto luego, tras una moción de orden, se votó la iniciativa puesta en debate, que fue rechazada por 132 legisladores contra 121 votos a favor y una abstención.

De esta forma, el proyecto de la ley de leyes quedó formalmente rechazada en el recinto, con lo cual no podrá volver a ponerse en consideración en el cuerpo, según lo establece la Constitución Nacional para los trámites legislativos.

Fuente: Infobae / La Nación / Ámbito