El Gobierno nacional y dirigentes oficialistas repudiaron ayer la resolución de la Corte Suprema de Justicia que suspendió las elecciones previstas para el domingo en Tucumán y San Juan, mientras referentes de la oposición celebraron esa decisión al calificarla de "correcta y ajustada" a la Constitución de cada provincia.

"En una clara intromisión en el proceso democrático y la autonomía de las provincias, la Corte Suprema se alineó ayer con la oposición para anticiparse a lo que se preveía como posibles triunfos del peronismo en las provincias de San Juan y Tucumán el próximo domingo", dijo en un comunicado el Gobierno nacional.

Añadió que acompañará a las provincias "en sus reclamos democráticos" y destacó que estará "junto a los gobernadores" Sergio Uñac y Juan Manzur.

Con su decisión, a través de medidas cautelares, la Corte respondió a recursos presentados por la oposición en ambas provincias, que cuestionaron la posibilidad de que Uñac obtenga un tercer mandato consecutivo y que Manzur -que se presenta como candidato a vicegobernador- integre por quinta vez el Ejecutivo provincial.

"Estamos junto a los gobernadores Sergio Uñac y Juan Manzur frente a este nuevo atropello y vamos a acompañar a las provincias en sus reclamos democráticos", sostuvo la administración de Alberto Fernández en un comunicado oficial. Sostuvo además que "es imperioso que la Corte de Justicia de la Nación deje de entrometerse en la institucionalidad de las provincias argentinas y deje a la gente votar".

"Es el pueblo el que debe elegir sin intromisiones de ningún tipo. La intromisión judicial en procesos electorales daña profundamente la convivencia democrática y altera peligrosamente la institucionalidad que tanto preservamos", concluyó.

La Corte de Justicia emitió ayer dos medidas cautelares solicitadas por fuerzas opositoras ante la posibilidad de que las candidaturas de Manzur y Uñac no respeten la alternancia reglamentada en las constituciones provinciales.

Por su parte, el PJ nacional planteó en un comunicado que "esta nueva embestida sólo puede entenderse como otro lamentable capítulo en la larga serie de avanzadas judiciales en contra de la democracia". Agregó que la resolución de la Corte es un "gravísimo hecho" que "lesiona el equilibrio de poderes de la República".

> "Nadie está por encima de la Constitución"

La decisión de la Corte Suprema de Justicia de suspender las elecciones a gobernador en Tucumán y San Juan a cuatro días de los comicios envalentonó a la oposición, que salió a criticar a los gobernadores justicialistas Juan Manzur y Sergio Uñac.

"La Corte Suprema los puso en caja". "Nadie está por sobre la Constitución, esa es la regla fundamental de nuestra República. La decisión de la Corte es la que corresponde a un país que respeta la legalidad. Hay que abandonar para siempre los intentos de violentar las reglas electorales provinciales para perpetuarse en el poder", destacó el jefe de gobierno porteño y precandidato presidencial Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta.

Una de las más duras fue Patricia Bullrich (Pro). "Les frenamos las re-reelecciones a Manzur y Uñac. Se creen señores feudales y dueños de sus provincias. Quisieron violar sus propias constituciones y la Corte Suprema los puso en caja. Con nosotros, esto no pasará", señaló la exministra de Seguridad.

"El fallo de la Corte es correcto y ajustado a nuestra Constitución. No hay que ser tibios en defensa de la República democrática. La alternancia en el poder no se trampea, porque pone en juego la voluntad popular. Basta de re-reelecciones y señores feudales del PJ que hacen lo que se les canta", señaló Maximiliano Ferraro, presidente de la Coalición Cívica.

Por su parte, el presidente del bloque radical en Diputados, Mario Negri, señaló: "El Partido Justicialista debe probar con respetar las leyes y el juego democrático".

  • "La Justicia, en otro lado"

El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, manifestó que "una vez más la Corte Suprema actúa como partido judicial", al advertir que "en un mismo día suspendió las elecciones provinciales de San Juan y Tucumán".

Advirtió que "mientras tanto, la Justicia Federal mira para otro lado en la investigación por el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner".

  • "El pueblo lo puede impedir"

El diputado nacional del Frente de Todos Leopoldo Moreau dijo que "la Corte de (Héctor) Magnetto (Clarín) y (Julio) Saguier (La Nación) acaba de suspender las elecciones de Tucumán y San Juan. ¿Qué dirán ahora algunos propios y extraños que negaban que el Partido Judicial estaba dispuesto a proscribir a Cristina Fernández de Kirchner? Sólo el pueblo movilizado lo puede impedir", señaló.