El presidente Alberto Fernández aseguró ayer que el Gobierno será "implacable" con quienes delinquen, "con el Código Penal en la mano", al presentar el Programa de Fortalecimiento de Seguridad para los municipios bonaerenses que integran el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El anuncio del programa, que demandará una inversión de 37.700 millones de pesos, se realizó ayer por la tarde en un acto en la residencia presidencial de Olivos, en la provincia de Buenos Aires. En la ceremonia, hubo comunicación por videoconferencia con los partidos bonaerenses de Quilmes, San Isidro y Merlo, donde se encontraban funcionarios y los 24 intendentes de los municipios abarcados en la iniciativa.

"El problema de la inseguridad en el Gran Buenos Aires es el tema que más nos preocupa, más allá de la pandemia" por el coronavirus, dijo el Presidente en su discurso, en el que afirmó que "la desigualdad de las sociedades es promotora del delito".

En ese marco, el jefe de Estado sostuvo que el Gobierno nacional trabaja para "darle al que está peor la oportunidad" para que "no se dejen tentar por el crimen como salida".

Asimismo, expresó que "las principales víctimas del delito son los que menos tienen, los que están en la calle, y salen a lograr su sustento diario".

Previamente, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, presente en Olivos, afirmó que el plan de seguridad "es uno de los más grandes, entre los que se tenga memoria". Anticipó que en los próximos días anunciará "un plan integral de seguridad para toda la provincia, basado en los planes de los 135 intendentes".

Las medidas incluyen una inversión de 37.700 millones de pesos para 2.200 nuevos móviles, 4.000 paradas seguras, 12 unidades carcelarias, 3.957 nuevos efectivos de las fuerzas federales en el Gran Buenos Aires y 10.000 nuevos agentes que se formarán durante 18 meses en academias descentralizadas en los municipios.

Además, a través de un convenio con la provincia de Buenos Aires, se transferirán 10 mil millones de pesos para adquirir chalecos antibalas, cámaras de seguridad, armamento, municiones, tecnología analítica aplicada y móviles policiales.

En cuanto al despliegue de fuerzas federales en el conurbano bonaerense, se informó que el Gobierno invertirá 3.780 millones de pesos y que habrá un incremento de 100% de las fuerzas en operativos de seguridad, con un total de 3.957 agentes más.

También se comunicó que se construirán 12 unidades carcelarias con 5 mil nuevas plazas y una inversión de 12.800 millones de pesos: dos unidades de 1.000 plazas cada una y 10 alcaidías de 300 lugares cada una. Asimismo, se anunció que habrá obras en 96 comisarías distribuidas en los 24 partidos del Gran Buenos Aires con una inversión estimada de 3.072 millones de pesos y la construcción de la primera etapa del Complejo Federal de Condenados de Agote en el Municipio de Mercedes, con una inversión de 3.234 millones de pesos.

A su vez, se construirán 4 mil paradas seguras, con una inversión de 3.370 millones de pesos distribuidas en los principales corredores, que cuentan con botón antipánico, intercomunicador conectado a un centro de monitoreo de seguridad, cámara domo 360 grados, reconocimiento facial, conexión wi-fi y pantalla informativa.

"Si este plan funciona, la impunidad bajará y eso demandara más lugares en las cárceles. Por eso buscamos crear cárceles que den condiciones de encierro adecuadas", dijo el mandatario en Olivos, desde donde afirmó: "Vamos a ser implacables, con el Código Penal en la mano".

Al dirigirse a los familiares de víctimas de la inseguridad, que participaron del acto, el Presidente dijo que ellos "esperan respuestas de la justicia" y expresó: "Solo puedo estar acompañándolos en el dolor".


"Alternativa mejor"

"Los delitos ocurren no en las sociedades más ricas, sino que los delitos ocurren en las sociedades más desiguales. Cuando muchas veces el que delinque lo hace porque no encuentra un futuro o una alternativa mejor que el delito", dijo ayer el presidente Alberto Fernández durante el acto en la residencia de Olivos.