Con su padre. Fausto junto a su padre. El joven había intentado ahorcarse en su vivienda en Entre Ríos.

El juego de ‘La Ballena Azul‘ se cobró la primera muerte en el país. Se trata de un adolescente que desde fin de mayo permanecía internado en un hospital de Paraná, provincia de Entre Ríos, donde había intentado quitarse la vida en el marco del desafío que circula en redes sociales de Internet.


El juego ‘Ballena Azul‘, de origen ruso, circula en redes sociales de Internet y Whatsapp e invita a jóvenes a superar ‘desafíos‘ hasta quitarse la vida, como cortarse el brazo con navaja y saltar desde un balcón, con la supervisión de un ‘tutor‘ online a quien deben enviar fotografías de las ‘pruebas‘.


El adolescente de 16 años, Fausto Palavecino, cuyo deceso se reportó ayer, murió el domingo pasado en el Hospital San Martín de Paraná, donde permanecía internado desde el 31 de mayo. El joven había intentado ahorcarse en su vivienda de la localidad entrerriana de El Palenque, donde fue hallado en ‘estado desesperante‘ por su madre.


El deceso fue confirmado ayer por uno de sus hermanos, quien agradeció el apoyo que recibió la familia. ‘Gracias a todos por el apoyo incondicional... pero mi hermano se nos fue‘, manifestó el joven en su cuenta de la red social Facebook.


El padre del adolescente pidió en declaraciones a la prensa que ‘los papás y las mamás controlen a sus hijos en las redes sociales‘. ‘Controlen sus actitudes y denuncien en la Justicia para que esto no siga pasando, hay jóvenes corriendo riesgo por este juego‘, advirtió días atrás en declaraciones a la prensa local.


El hecho había causado conmoción en esa localidad, donde autoridades educativas mantuvieron reuniones con padres y alumnos para evitar que otros adolescentes repitan esas acciones. La familia del adolescente aportó a la Justicia en esa oportunidad, entre otras pruebas, una cuenta alternativa que descubrió que usaba el adolescente, donde quedó registrada su participación en el juego.


El juego provocó la muerte de jóvenes en diferentes países, mientras otros resultaron heridos. En la provincia de San Juan, un adolescente de 14 años fue internado el 3 de mayo en terapia intensiva luego de haber ingerido un blíster completo de pastillas para patologías del páncreas, por lo que debió ser sometido a un lavaje de estómago.


El creador de la ballena azul, un joven ruso de 21 años que está detenido desde el 15 de noviembre de 2016, reveló en una entrevista que había catalogado en dos grandes grupos a las personas que participaban en las primeras versiones del juego: gente y ‘residuos biodegradables‘. Sobre estos últimos, sostuvo que no tienen ningún valor para la sociedad. ‘Estaba limpiando nuestra sociedad de tales personas‘, afirmó.


Al joven se lo acusa de haber creado ocho comunidades virtuales que defendían abiertamente el suicidio, según consignan en el portal que publicó el testimonio del hombre.


Algunos ‘desafíos‘ obligan a los chicos despertarse de madrugada a mirar videos de terror, cortarse el brazo con una navaja o acercarse al borde de un precipicio. La última demostración que deben hacer consiste en suicidarse. 


Todas las demostraciones deben hacerse en el mismo horario: las 4,20 de la madrugada y, si bien los participantes no tienen relación con estos ‘tutores‘, una vez que cumplen cada prueba deben enviar fotografías que lo certifiquen.


Budeikin relató que este “juego” inició en el 2013 con el “F57”, uno de los nombres del “grupo de la muerte” de la red social VKontakte, parecido a Facebook.