Audiencia. Dujovne (al centro), junto a los senadores Esteban Bullrich (izquierda) y Beatriz Mirkin, durante la audiencia del proyecto de ley de reforma tributaria, que será debatido en el recinto la semana que viene.

El proyecto de ley de reforma tributaria obtuvo ayer dictamen favorable de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado y será debatido en la sesión que se realizará la próxima semana, junto con el revalúo impositivo y contable, iniciativas aprobadas en la madrugada de ayer por la Cámara de Diputados.


El dictamen obtuvo el apoyo de los legisladores de Cambiemos y del interbloque Argentina Federal, en una audiencia de la que participó el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne. Antes, la Comisión de Presupuesto y Hacienda debió ser constituida y el macrista bonaerense Esteban Bullrich fue designado presidente.


Hacia el final de la audiencia se sumó el neuquino Marcelo Fuentes, del Frente para la Victoria, para anunciar que el bloque que encabeza presentará un dictamen de minoría en rechazo a la reforma tributaria.
El proyecto, que contempla una disminución del impuesto a las ganancias para las empresas que reinviertan sus dividendos, grava la renta financiera y recorta en forma gradual los aportes patronales, será debatido en la sesión prevista para el 27 de diciembre, anunció Bullrich al finalizar la reunión de comisión.


‘Nuestro esquema tributario tiene problemas de equidad que impiden el desarrollo de la Argentina para la generación de empleo’, afirmó Dujovne al inicio de la audiencia.


El oficialismo pretende que, con el proyecto aprobado ayer en Diputados, la presión tributaria caiga en un orden equivalente al 1,5 por ciento del Producto Bruto Interno en cinco años.


La reforma promueve la rebaja de impuestos distorsivos, grava la renta financiera y modifica gravámenes internos como los que alcanzan al tabaco y a los combustibles.


En el caso de los impuestos internos de las bebidas azucaradas, se mantiene el actual impuesto del cuatro por ciento para las gaseosas que tienen jugo de limón y del ocho por ciento para las analcohólicas, con o sin azúcar.
También se estableció que las indemnizaciones y retiros voluntarios pagarán impuesto a las ganancias, aunque sólo cuando se trate de montos superiores a los fijados en la Ley de Contrato de Trabajo, como es el caso de los cargos jerárquicos.


El proyecto propone medidas para incentivar la inversión empresaria al establecer la rebaja en las alícuotas de 35 a 25 por ciento para las empresas que reinviertan sus ganancias, gravar la renta financiera y reducir las cargas patronales en un plazo de cuatro años.


Se incluye la devolución del IVA hasta 300 pesos para las empleadas de casas particulares.
En tanto, la Ley de Revalúo Impositivo deroga el artículo 104 de la Ley de Ganancias que actualmente establece que 36 por ciento de la recaudación por este concepto no forma parte de la masa coparticipable con las provincias; que 650 millones de pesos van a las arcas del distrito bonaerense en concepto del Fondo del Conurbano, y que 10 por ciento se reparte por coeficiente de coparticipación a las restantes provincias.


En base a esta iniciativa, la pérdida de 20 por ciento que sufrirá la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) por el recorte en Ganancias será compensada con la asignación del 100 por ciento de la recaudación proveniente del gravamen a los Créditos y Débitos Bancarios, conocido como impuesto al cheque, que en la actualidad se destina en una proporción de 70 por ciento para solventar al organismo previsional.


En el primer tramo de la reunión y en el segundo tramo, con la presencia de Dujovne, que se desarrollaba cerca de las 15 tras un breve cuarto intermedio, no estuvo presente la senadora nacional por Unidad Ciudadana y expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien forma parte de la comisión.


En tanto, medios nacionales destacaban ayer que el oficialismo convocó a una sesión especial para hoy en la Cámara de Diputados. Esperan debatir el presupuesto 2018, el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y el Consenso Fiscal suscripto con gobernadores. Télam